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22 Nov 201714:00

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La ropa infantil estanca sus ventas en España pero eleva su peso en el gasto en moda

03 May 2012 — 10:36
Modaes
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Las ventas de ropa infantil alcanzaron en 2011 en España un total de 2.090 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento de sólo el 0,5% respecto al año anterior, si bien el peso del sector aumentó en el conjunto del negocio de la moda. Según datos de la empresa de estudios de mercado DBK, la moda infantil representa el 13,8% de las ventas totales de artículos de confección.

 

Las cifras aportadas por DBK confirman la tendencia de que, en un momento de caída del consumo, las familias recortan su gasto en moda para hombre y mujer mientras continúan invirtiendo en prendas para niños.

 

Las previsiones de DBK para 2012 pasan por que las ventas de moda infantil en España se eleven un 1,4%. Este crecimiento representará un leve cambio de tendencia en comparación con los ejercicios precedentes, ya que en 2008 las ventas se contrajeron un 4,5% y en 2009 cayeron un 1%.

 

Por segmentos, dentro de la moda infantil (prendas destinadas a población de hasta 14 años), la ropa de niños reúne la mayor parte del mercado, con un 80%. El 20% restante corresponde a ropa de bebé (hasta 2 años).

 

Alrededor del 55% de las ventas de moda infantil están en manos de operadores nacionales y el 45% restante corresponde a empresas extranjeras. Según DBK, “el deterioro de la demanda interna ha provocado en los últimos años la desaparición de un elevado número de pequeñas empresas independientes, impulsando el grado de concentración de la oferta en el sector”.

 

Las cinco primeras empresas del sector copan actualmente el 42,3% del negocio total y las diez primeras, el 59%.

 

Respecto a los canales de distribución, en moda infantil se está produciendo también un progresivo desplazamiento de las ventas hacia las cadenas. Así, las cadenas de tiendas concentran a cierre de 2011 el 51,9% del valor total del mercado.

 

Grandes almacenes e hipermercados, por su parte, reunieron una cuota de mercado conjunta del 41,5%, mientras el 6,6% se reparte entre otros canales.

 

DBK pronostica que en 2012 “continuará la pérdida de cuota de mercado de los detallistas multimarca” y se espera “un estancamiento del peso de las grandes superficies y un avance, en la línea de años anteriores, de las cadenas sucursalistas y de franquicias”.

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