Entorno

La resistencia sindical frena la apertura de comercios en festivos en el País Vasco

Modaes

16 jul 2015 - 12:03

El País Vasco será la única autonomía en España que no abra en festivos. La resistencia sindical, ante esta medida, ha provocado que ninguno de los operadores minoristas opte por abrir sus comercios durante los días de fiesta en que la ley lo permite.

 

Este verano, los comercios del centro de Bilbao y San Sebastián podrán abrir ya sus establecimientos en festivos tal y como recoge el decreto de liberalización de los horarios comerciales en las zonas de afluencia turística. Sin embargo, los grandes grupos de distribución de moda, como El Corte InglésInditexMango o Cortefiel, ya han avanzado que no lo harán.

 

Los diferentes sindicatos en el País Vasco, tanto los locales ELA y LAB como los de ámbito estatal CCOO y UGT, coinciden en su negativa de ampliar los horarios comerciales a los días festivos. Todos ellos han advertido que se movilizarían con contundencia frente a los establecimientos que optaran por abrir. Durante los dos primeros domingos de julio, no ha abierto ninguna, tienda según El Economista.

 

El Gobierno vasco rechaza la liberalización total de los horarios comerciales, pero sí permitiría la apertura de los establecimientos para reforzar algunas campañas de ventas. La legislación vasca da libertad de horarios a los comercios de menos de 150 metros cuadrados de superficie comercial y restringe las aperturas a sólo ocho días al año a los establecimientos de superficie superior.

 

El Ejecutivo vasco ha recurrido ante el Tribunal Constitucional todos los decretos del Gobierno central relativos a la liberalización comercial al considerar que invaden competencias. En la actualidad, el Gobierno vasco estudia redefinir el concepto de zona turística.