Entorno

La relocalización del textil en Reino Unido creará 20.000 empleos en el país hasta 2025

Modaes

10 feb 2015 - 12:23

La relocalización del textil en Reino Unido podría llegar a crear más de 20.000 empleos entre cinco y diez años. Con la inversión necesaria, la creación de una cadena de valor estructurada y un mayor apoyo a las ferias nacionales e internacionales, la industria textil podría volver a ser un motor de crecimiento para la economía británica.

 

Así se desprende del estudio The Repatriation of UK Textiles Manufacture, que ha elaborado la organización sin ánimo de lucro Alliance Project. Según el informe, la industria textil aporta 9.000 millones de libras esterlinas (12.100 millones de euros) anuales a la economía del país, además de incrementar cada año las exportaciones y el consumo interno. En 2013, la industria británica del textil creó 5.000 nuevos puestos de trabajo.

 

En este sentido, los autores del informe se apoyan para defender que entre 2020 y 2025 la industria disparará las contrataciones siempre que los retailers mantengan la estrategia actual de mantener un mayor control sobre la cadena de suministro, trabajar con tiempos más bajos y con productos de mayor calidad.

 

El informe asegura que el crecimiento que se producirá después de la crisis vendrá de la mano de las micro empresas, más que de los grandes productores, y que las oportunidades estarán en sectores tradicionales como la hilatura y la tejeduría, tanto de punto como de plana, junto con el desarrollo de textiles técnicos.

 

Algunas de las medidas que los autores del estudio señalan para favorecer el retorno de la producción en el país son: la creación de una base de datos nacional que ayude a encontrar proveedores en el mercado británico; una mayor apoyo gubernamental y comercial en ferias; dar una buena percepción del sector en las escuelas e institutos para atraer a jóvenes; apoyo a la innovación en productos y en procesos, además de medidas para abordar cuestiones concretas, como los pagos atrasados a los proveedores.

 

Alliance Project está liderado por el grupo de distribución británico N Brown Group, especializado en la venta por catálogo e Internet, que ha focalizado su negocio textil en la región noroeste del país, que comprende tres focos de la antigua industria textil en Reino Unido: Manchester, West Yorkshire y Lancashire.