Entorno

La recuperación se ralentiza en China: el comercio crece un 0,32% en abril

En relación al mismo mes del año anterior, la subida fue del 17,7%, frente al 24,9% que estimaban los analistas y al 34,2% registrado en marzo.

Modaes

17 may 2021 - 10:00

La recuperación se ralentiza en China: el comercio crece un 0,32% en abril

 

 

La recuperación pierde fuelle en China. En abril, las ventas del comercio minorista y la restauración crecieron un leve 0,32% en relación al mes anterior, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística del país.

 

En relación a abril de 2020, el crecimiento fue del 17,7%, por debajo de la previsión del 24,9% recogida por Reuters a partir de una encuesta a varios analistas. El dato también es inferior al registrado en marzo, cuando el retail anotó un crecimiento interanual del 34,2%. Excluyendo la restauración, el comercio creció un 15,1% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Por zonas geográficas, las ventas en áreas urbanas crecieron un 17,8% en relación al año anterior, mientras que en las zonas rurales el crecimiento fue ligeramente mayor, del 17,8%, aunque con un peso mucho menor sobre el total.

 

La Oficina de Estadística no ha segregado la facturación por categorías, pero apunta a que diez de ellas acumulan un crecimiento medio anual superior al 10% en los últimos dos años. Entre ellas se encuentran las tiendas de deporte y artículos recreativos; las de joyería, oro y plata, y las de equipos de telecomunicaciones.

 

 

 

 

Las ventas online también continuaron creciendo, aunque sólo se han comunicado los datos acumulados de los cuatro primeros meses. En este periodo, el ecommerce se disparó un 27,6% en relación al mismo periodo del año anterior, con una tasa media anual del 23,1% en los últimos dos años. Sólo las ventas de bienes a través de la Red crecieron un 15,6%, copando el 22,2% de la facturación de esta categoría.

 

La semana pasada, el país comunicó también la evolución de otros indicadores en abrilEl Índice de Precios Industriales escaló un 6,8%, su mayor subida en tres años y medio, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) rebotó un leve 0,9%, con una subida del 0,2% en los artículos de ropa.

 

“En general, en abril se reforzó el impulso de la economía nacional”, argumenta la Oficina de Estadística en un comunicado. “Sin embargo, debemos ser conscientes de que la situación mundial de la epidemia continúa siendo complicada y la recuperación económica mundial está desequilibrada”, prosigue.