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24 Oct 201700:44

Entorno

La recuperación internacional en 2010, el salvavidas de la moda española

04 Ene 2010 — 00:00
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La economía mundial ha dejado atrás uno de los peores años de la actual crisis económica y encara 2010 con la vista puesta en la recuperación. Es la tesis que defiende el Fondo Montario Internacional (FMI), que tituló su último informe de perspectivas, publicado el octubre, con un elocuente "sustentar la recuperación". Los principales analistas destacan que España tardará más en salir de la crisis que otros países de su entorno, como Francia y Alemania, y las previsiones más optimistas apuntan a una continuación de la recesión, aunque de forma más moderada, durante el ejercicio 2010. Según el FMI, la producto interior bruto (PIB) español registrará una caíga en términos reales del 0,7%, mientras que en el conjunto de economías avanzadas crecerá un 1,3% en 2010.El decrecimiento económico previsto para España durante 2010 será en sí mismo una mejoría, ya que la caída prevista para el conjunto de 2009 es del 3,8%. El alto desempleo, hecho diferencial de la España de la crisis, seguirá en crecimiento en 2010 y llegará al 20,2%, la tasa más alta entre el conjunto de economías desarrolladas. De confirmarse estas cifras, el sector español de la moda volverá a experimentar en 2010 la dura caída del consumo privado, que va estrechamente ligado al aumento del paro y las malas expectativas económicas en el seno de los núcleos familiares. El fenómeno del parón en el consumo ha dado un impulso definitivo a nuevos modelos en la distribución de artículos de moda, que van desde los outlet hasta la venta online y la encarnizada guerra de precios entre grandes cadenas como Primark, Inditex o C&A. También explica el desplome en los precios textiles, con una deflación que hasta noviembre se había perpetrado durante nueve meses consecutivos. A pesar de que en España siguen estas malas perspectivas para el consumo, firmas relevantes del sector español se caracterizan por una fuerte penetración en los mercados internacionales, donde el consumo debería remontar en 2010. Tal y como ocurre con las exportaciones españolas del conjunto de sectores, Francia es el principal cliente exterior de la moda española. En 2010, siempre según las previsiones del FMI, el país galo crecerá casi un punto del PIB, lo que supondrá la salida definitiva de una recesión que en 2009 le habrá arañado 2,4 puntos a su economía. El vuelco será más espectacular en Italia, tercer destino de las exportaciones de la moda made in Spain, donde la economía pasará de una contracción de más de cinco puntos en 2009 a un crecimiento de dos décimas en 2010. En Portugal, el segundo cliente de la moda española en el exterior, el crecimiento será de cuatro décimas. Alemania, con un crecimiento del 0,3% en 2010, y Reino Unido, con un alza del PIB del 0,9%, serán otros dos países europeos (cuarto y quinto mercado de la moda española, respectivamente) que experimentarán un vuelco económico.Por otro lado, grandes grupos, como Inditex y Mango, y cadenas más pequeñas, como Custo Barcelona, han redoblado sus esfuerzos por penetrar en mercados emergentes, como los de los gigantes asiáticos China e India. Además de ser mercados en crecimiento por su propia evolución socioeconómica, estos países tendrán una más pronta recuperación de las economías más maduras, si bien también experimentaron un menor impacto de la crisis. El FMI dice al respecto que las economías en desarrollo de Asia crecerán en 2010 a un ritmo del 7,3%, con un 9% en el caso de China y un 6,4% para India. Según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) y The Economist Intelligence Unit, Asia será, efectivamente, el continente que impulsará el crecimiento del mercado internacional en los próximos años, después de que en 2009 China e India ya registraran aumentos de las ventas del 7,6% y del 7,5%, respectivamente. A pesar del crack económico de Dubai, las empresas españolas con presencia en Oriente Medio también pueden mirar con optimismo a los próximos trimestres, ya que en la región se espera un crecimiento económico del 4,2%. En América se pasará de una caída del PIB del 2,5% a un crecimiento del 2,9%, y en Brasil, una de sus economías con más proyección, la escalada económica llegará al 3,5%. Rusia, Estados Unidos, Japón y los países de Europa del Este también volverán al crecimiento en 2010, un año en que la economía mundial escalará un 3,1%, desde la caída del 1,1% del ejercicio anterior. Así, si el volumen del comercio mundial se desplomó más de un 11% en 2009, en 2010 se recuperará un 2,5%.
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