Entorno

La recuperación internacional aúpa a la moda española en el extranjero

19 ago 2009 - 00:00

La crisis no ha impedido que la moda española siga explotando oportunidades en el extranjero. Mientras en España se atomiza el mercado con la llegada de nuevas cadenas internacionales, los grandes grupos españoles de distribución se han refugiado en el extranjero. Para los grandes grupos, como Inditex, Mango, Desigual, Adolfo Domínguez y Cortefiel, la atonía en el consumo español y la fuerte implantación que ya tienen en España hace que sea más fácil encontrar oportunidades fuera del país. Las previsiones del grupo propietario de Zara son reveladoras: Inditex concentrará el 95% de las 450 aperturas de este año fuera de España. En esta tendencia siguen al grupo gallego el resto de líderes de la moda española, que miran con especial interés a zonas como Asia y Europa del Este. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el líder en moda nupcial, Pronovias, que centra su crecimiento en los mercados internacionales.A pesar de que la mala situación económica se mantiene en España, las firmas españolas más internacionalizadas tienen ante sí un panorama macroeconómico más alentador que hace tan sólo unos meses. La economía mundial muestra ya signos de recuperación que, aunque podrían ser pasajeros, llevan al optimismo a la mayor parte de los agentes económicos. Francia, principal destino de las exportaciones españolas del sector de la moda y segunda mayor economía de Europa, cerró el segundo trimestre del año con un incremento del producto interior bruto (PIB) del 0,3% en relación al trimestre anterior, la primera subida desde el año pasado. Tal y como ocurrió con Alemania, la primera economía europea y el cuarto mayor cliente en el exterior de la moda española, donde el PIB también escaló tres décimas de abril a junio, la recuperación francesa ha sorprendido a los analistas. Portugal, segundo destino de las exportaciones españolas de moda, también salió de la recesión con un crecimiento del PIB del 0,3% en el segundo trimestre. En cuanto a Italia, tercer cliente más importante de la moda made in Spain, el país se mantuvo en recesión, con una contracción económica de medio punto. Respecto al conjunto de la Eurozona, la autoridad monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), señala en su último boletín que la recesión global ha tocado fondo. El ritmo de contracción económica de los países que comparten la moneda única europea se ralentiza gracias a las políticas de estímulo fiscal puestas en marcha por los gobiernos. La máquina económica europea, sin embargo, tardará un tiempo en engrasarse, por lo que la actividad será débil en lo que queda de año, indica el BCE.Fuera de Europa también se anima la situación económica, con el impulso del fuerte crecimiento de China y la moderación de la contracción estadounidense. Salvo algunas excepciones, los analistas constatan ya que la situación ha cambiado, aunque pocos muestran una seguridad absoluta. Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), cree que, aunque la recuperación ha comenzado, la incertidumbre todavía es alta, sobre todo porque la actual recesión global no es convencional. Blanchard considera, además, que el gasto público no puede seguir siendo el motor económico, por lo que debe ser sustituido por la iniciativa privada. En cuanto a España, el PIB se dejó un 1% en el segundo trimestre en relación al primero. A pesar de los esfuerzos en inversión y gasto público, la demanda interna contribuyó negativamente al resultado económico español entre abril y junio, mientras que el sector exterior contribuyó positivamente.