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25 Sep 201715:10

Entorno

La recuperación económica también se frena en los mercados clave de la moda española

11 Jul 2013 — 05:00
S. García/ C. De Angelis
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La moda española también sufre por la situación de la economía en el exterior. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya aplaza la recuperación económica de España hasta 2015, tampoco tiene buenas noticias para los principales mercados de la moda española. El organismo ha recortado sus previsiones de crecimiento para países como Francia, Italia, Alemania o Estados Unidos, mercados que forman parte de la lista de mayores clientes de moda española por volumen de exportación.

 

Respecto a su última previsión, realizada en abril, el informe de previsiones económicas publicado esta semana por el FMI amplía en dos décimas la caída de la economía de la Eurozona en 2013, que copa aproximadamente la mitad de las exportaciones españolas de moda. Si hasta ahora el organismo preveía un retroceso del 0,4%, las nuevas estimaciones señalan que el producto interior bruto (PIB) de la región caerá un 0,6% este año. De cara al año que viene, el organismo rebaja en una décima su previsión de crecimiento, que pasa del 1% al 0,9%.

 

Dentro de la zona euro se encuentran algunos de los principales mercados de la moda española, como Francia, Italia y Alemania, que son el primero, el segundo y el cuarto cliente por volumen de exportación, respectivamente.

 

Mercados clave

 En el caso de Francia, el FMI incrementa en una décima su previsión de descenso del PIB del país para 2013, que se sitúa ahora en el 0,2%; mientras que para 2014 mantiene su previsión de abril, en la que estimaba un crecimiento del 0,8% de la economía del país galo, en el que el grupo gallego Inditex tiene 258 tiendas y Mango 157.

 

Para Italia, segundo cliente de la moda española con un volumen de exportación que en 2012 se situó en 1.729 millones de euros, el organismo presidido por Christine Lagarde prevé un descenso del PIB del 1,8% en 2013, tres décimas más que lo anunciado en abril. En el mercado italiano, Mango suma 70 puntos de venta e Inditex alcanza una red de 309 establecimientos. De cara a 2014, el FMI ha mejorado su estimación en dos décimas y prevé un crecimiento de la economía del país del 0,7%.

 

Al contrario que para Francia e Italia, el FMI estima crecimientos de la economía de Alemania tanto en 2013 como en 2014, aunque menores que los anunciados en sus anteriores estimaciones. Para 2013, el organismo prevé un incremento del 0,3% del PIB alemán, tres décimas menos que en abril. De cara al año que viene, el FMI ha reducido una décima su estimación y sitúa el crecimiento en el 1,3%. En el mercado alemán, el gigante gallego Inditexcuenta con una red de 91 puntos de venta, mientras que Mango alcanza 157 tiendas.

 

También son buenas las previsiones para Reino Unido, primer cliente de la moda española fuera del euro, con un volumen de exportación que en 2012 se situó en 881,9 millones de euros. Según el organismo internacional, el PIB británico crecerá un 0,9% en 2013, tres décimas por encima de la última estimación realizada en abril. La previsión para 2014 continúa siendo la misma y sitúa el crecimiento en el 1,5%.

 

Fuera de la zona euro está Estados Unidos, octavo cliente de la moda española en 2012 con un volumen de exportación de 545,3 millones de euros. El FMI, que reduce en dos décimas sus previsiones para el país tanto para este año como para 2014, sitúa el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el 1,7% para 2013 y en el 2,7% para el año que viene.

 

En Estados Unidos, Inditex ha realizado en los últimos años aperturas de puntos de venta en enclaves como la Quinta Avenida de Nueva York. En el mercado, el grupo suma 46 establecimientos, mientras que la catalana Mango tiene 524 puntos de venta.

 

Mercados emergentes

 El Fondo Monetario Internacional reduce también sus previsiones para los países emergentes conocidos como BRIC, que actualmente son importantes proveedores de las empresas de moda española, y poco a poco, también se están convirtiendo en clientes destacados.

 

No obstante, la rebaja de la previsión de crecimiento de la economía de Rusia, Brasil, India y China no supone un cambio significativo, puesto que el organismo sigue estimando incrementos importantes, de entre el 2% y el 7%, para 2013 y 2014.

 

Para Rusia, el FMI prevé un crecimiento en 2013 del 2,5%, nueve décimas menos que su estimación de abril; mientras que para el año que viene sitúa el crecimiento del PIB ruso en el 3,3%, medio punto menos que el difundido en su última estimación. El mercado ruso es actualmente uno de los más importantes para firmas españolas de gama alta, como Carrera y Carrera, especializada en joyería de lujo, o la enseña de complementos Tissa Fontaneda. También apuestan por el país grupos españoles como Cortefiel, que proyecta un ambicioso plan de aperturas en Rusia, y Mango.

 

China es el país para el que el organismo internacional estima un mayor crecimiento para los próximos años. Pese a que el FMI reduce un 0,3% su previsión para la economía china en 2013, la estimación de crecimiento se sitúa en el 7,8%, muy por encima del resto de países sobre los que el organismo ofrece datos. Para 2014, el FMI rebaja seis décimas su estimación para China y prevé un crecimiento del PIB del 7,7%.

 

India es otro de los mercados sobre los que el organismo realiza una previsión más positiva, aunque rebajada en comparación con la difundida el pasado abril. Para 2013, el organismo estima un crecimiento del PIB del país del 5,6% y para el año que viene del 6,3%, dos décimas y una décima menos que las previsiones de hace tres meses, respectivamente.

 

El mercado indio está ahora en la agenda de los directivos de las principales compañías de moda española, gracias a los cambios en la legislación de comercio que ahora permiten a las empresas constituir una filial en el país sin tener que contar con un socio local para formarla. Un ejemplo de ello es Massimo Dutti, que, tras la negativa del ejecutivo indio para desembarcar en el país, prepara ahora su entrada.

 

El FMI también reduce su estimación de crecimiento para Brasil. Según los datos del organismo, la economía del país carioca crecerá un 2,5% en 2013. Este porcentaje es medio punto inferior al que el FMI estimó en abril. Para 2014, el crecimiento del país será del 3,2%, ocho décimas por debajo de la previsión realizada hace tres meses por el organismo internacional.

 

El país sudamericano se ha convertido en destino preferente de marcas españolas como DesigualPretty Ballerinas o Sendra Boots, que preparan su desembarco con tiendas para los próximos años.

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