Entorno

La reapertura esquiva a la moda: las ventas en Europa siguen a la baja

En julio, la facturación del sector en Alemania se contrajo un 6,8%, mientras que en España la caída fue del 23,9% y en Italia y Reino Unido del 40,3% y del 25,5%, respectivamente.

C. Juárez

30 sep 2020 - 04:54

La reapertura esquiva a la moda: las ventas en Europa siguen a la baja

 

 

La reapertura pasa de largo para el comercio de moda. Pese a que en la mayoría de los países europeos el cierre decretado del comercio se levantó en junio, el sector de la moda en las cinco primeras potencias de la región continúa sin remontar.

 

Coincidiendo con la reapertura de tiendas, el comercio de moda en los países de la zona euro cerró junio con un descenso interanual del 27,3%, según los datos de la agencia estadística europea Eurostat. En julio, la caída de las ventas se moderó, aunque el descenso fue del 25,8%.

 

Las cinco principales potencias europeas han registrado una evolución similar durante la reapertura de tiendas. Alemania ha sido el país que ha registrado menores descensos. Aunque las medidas de restricción en el territorio comenzaron a levantarse en abril, permitiendo la reapertura de los establecimientos de menos de ochocientos metros cuadrados de superficie, las ventas de moda registraron una caída del 74,7%.

 

En mayo, cuando prácticamente todo el comercio había vuelto a operar con normalidad, la facturación del sector moderó el retroceso, registrando una caída del sólo el 23,4%. En junio, el sector mantuvo la tendencia, y cerró con un descenso del 15,7%. Julio fue el mejor mes desde el estallido de la pandemia, cuando las ventas de moda cayeron sólo un 6,8%.

 

 

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En Reino Unido, por su parte, el comercio de moda continúa sin recuperarse. La reapertura en el país tuvo lugar el 1 de julio, aunque con restricciones como limitación de aforo y diferentes horarios de entrada. En el sexto mes del año, las ventas del sector en el país experimentaron un retroceso del 34,2%, y cerraron julio con una caída del 25,5%.

 

Mayo fue el mes en el que se inició la desescalada en Francia. Con la reapertura, las ventas de moda en el país cayeron un 33,5%, frente al retroceso del 87,8% de abril. En junio, el comercio de moda en el país volvió a moderar la caída, registrando un retroceso del 20,2%.

 

Italia fue el primer país europeo en cerrar el comercio y uno de los últimos en reactivarlo. El 18 de mayo, Italia reabrió las puertas de los establecimientos comerciales bajo restricciones. En ese mes, la caída de las ventas se moderó hasta el 43,9%, frente al descenso del 88,1% de abril.

 

 

 

 

En junio, con la desescalada más avanzada, las ventas de moda en Italia volvieron a moderar la caída, registrando un descenso del 17,5%. Sin embargo, en julio la facturación de las ventas de moda volvió a empeorar, anotando un descenso del 40,3%.

 

España ha sido uno de los países en imponer restricciones más severas al comercio. Las tiendas cerraron el pasado 14 de marzo y comenzaron a abrirse a principios de mayo sólo con cita previa. En el quinto mes del año, el descenso del comercio de moda en España fue del 66,9%.

 

Junio y julio fueron los mejores meses para la moda en España desde el estallido de la pandemia. El sector cerró el sexto mes del año con una caída de la facturación del 28,2% y finalizó julio con un retroceso del 23,9%.