Entorno

La proximidad gana terreno en la ‘la fábrica’ de la moda española aupada por Marruecos

Las compras en cercanía copan el 44,19% del conjunto de las importaciones de prendas de vestir en los nueve primeros meses.

I. P. Gestal

25 nov 2016 - 04:44

La proximidad gana terreno en el aprovisionamiento de la moda española aupada por Marruecos

 

La proximidad continúa avanzando en el mapa del aprovisionamiento de la moda española. El impulso de las compras a países como Turquía, Marruecos o incluso Francia, ha impulsado el peso de los mercados cercanos en el conjunto de las importaciones de moda, hasta superar en los nueve primeros meses de este año el 44% de las compras totales del sector.

 

Además, desde este año, el  top ten de principales proveedores de la moda española se reparte a partes iguales entre países cercanos y lejanos, después de que Vietnam saliera del ránking y Francia pasara a ocupar el puesto número 9.

 

Entre enero y septiembre de 2016, España importó prendas de vestir por valor de 10.514 millones de euros, un 8,8% más que en el mismo periodo anterior. Los diez mayores proveedores concentraron el 82,9% de las compras, hasta 8.820 millones de euros, de los cuales un 44,19% provinieron de mercados próximos. Hace sólo un año, su porcentaje era ligeramente inferior, del 42,9%.

 

Turquía y Marruecos lideran la lista de los principales proveedores en cercanía de la moda española, y se sitúan en el puesto tercero y cuarto del ránking global, sólo por detrás de China y Bangladesh.

 

Pero, mientras que el gigante asiático ha encogido sus ventas al mercado español, Turquía y, sobre todo, Marruecos, ha acelerado a doble dígito. Las compras a Turquía se situaron en los nueve primeros meses de 2016 en 1.191 millones de euros, un 10,5% que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

 

Inditex cuenta en Turquía con 183 empresas proveedores, propietarias de 750 centros de producción, que suman una plantilla conjunta de 155.000 trabajadores. Turquía es el tercer clúster productivo del gigante gallego, por detrás de Portugal y Marruecos. Mango, por su parte, produce el 13,2% de toda su colección en Turquía. En el país euroasiático, el grupo español de distribución de moda cuenta con 210 socios proveedores. Grupo Cortefiel, por su parte, cuenta con 31 intermediarios en el país.

 

Las compras al mercado marroquí, por su parte, se dispararon un 21,9%, la mayor subida del top ten, hasta situarse en 1.037 millones de euros. El país recupera así terreno en el mapa del aprovisionamiento de la moda española, después de retroceder en 2015.

 

El año pasado, Marruecos fue el único clúster donde Inditex redujo sus trabajadores, hasta 62.333 empleados. El gigante gallego suma 106 proveedores y 211 fábricas en el país. En el caso de Grupo Cortefiel, Marruecos es su proveedor número 17, copando el 3% de su producción de prendas de vestir. En el caso de Mango, Marruecos representó en 2015 el 5,68% de sus compras, frente al 4,45% que copó un año atrás.

 

El tercer mayor proveedor de ropa de España es Portugal, que ha conquistado al fast fashion español con un lead time de sólo quince días, “el más corto del mundo”, según el director general de la Asociación Textil y Confección de Portugal (ATP), Paulo Vaz.

En los nueve primeros meses de 2016, Portugal incrementó sus ventas de prendas de vestir a España un 6,1%, hasta 703,9 millones de euros.

 

En sexta posición se sitúa Italia, que ha pasado de convertirse en uno de los epicentros mundiales de la producción industrial a convertirse en un foco europeo para el aprovisionamiento del fast fashion.

 

 

 

 

En los últimos años, además, han surgido nuevos hubs como Prato, otrora epicentro de la producción de tejido de punto con sello Made in Italy, donde se han establecido empresarios del textil de origen chino que controlan centenares de talleres de confección.

 

Italia exportó a España 616,8 millones de euros en prendas de vestir entre enero y septiembre, un 2,3% más que en los nueve primeros meses de 2015. Para compañías como Mango, por ejemplo, Italia ha ganado peso de forma notable en su aprovisionamiento en los últimos años, pasando de copar el 2,81% de las compras en 2014 al 4,34% en 2015.

 

Cierra la lista el mercado francés, que ha experimentado una evolución similar a la italiana en la región de Cholet. Esta área, al norte de París,  cuenta desde la década de los sesenta con una fuerte industria de la confección, especializada sobre todo en prendas de moda femenina e infantil.

 

En los últimos veinte años, con la deslocalización de la producción en Europa, la mayor parte de la actividad que se realizaba en la región se trasladó a Asia y, en la actualidad, son empresas que diseñan y comercializan, pero que fabrican en China, Bangladesh, Camboya, el norte de África o la Europa del Este.

 

Cholet mantiene también cierta actividad industrial, concentrada en pequeños talleres, de entre veinte y ochenta trabajadores, para producciones rápidas y cortas. En su conjunto, las importaciones de prendas de vestir a Francia ascendieron a 348,1 millones de euros, lo que supuso un aumento del 21,7%, la segunda mayor subida de la tabla.