Entorno

La producción textil vuelve a frenar y aumenta sólo un 3,4% en junio

El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector se elevó un 9,4% en abril y un 7,3% en mayo.

Modaes

5 ago 2016 - 09:56

Confeccion

 

 

La producción textil afloja el ritmo de nuevo. En junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró un aumento del 3,4%, por debajo de las alzas de los dos meses anteriores. Con todo, la subida fue mayor a la registrada por el IPI general, que se elevó sólo un 1%.

 

La industria textil comenzó el año con un aumento del 5,8%. Un mes después, el sector tomó impulso con un crecimiento del 9,5%, para volver a moderarse en marzo, con un aumento de sólo el 2,2%. En marzo, el textil volvió a coger fuerza y se impulsó un 9,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los dos últimos meses, sin embargo, el sector ha frenado de nuevo, con una subida del 7,3% en mayo y del 3,4% en junio.

 

En el sexto mes del año, la confección de prendas de vestir ha sido por tercer mes consecutivo el sector de la moda que más elevó su producción, con un aumento del 19,8%, por encima del 19,2% registrado en mayo.

 

 

 

 

Por su parte, la industria del cuero y del calzado continuó a la baja, si bien con un descenso más moderado que el de mayo. La producción del sector cerró mayo con una caída del 16,5%, la mayor desde enero de 2015. En junio, el descenso se situó en el 4%.

 

Todos los subsectores que componen la industria de la moda moderaron su crecimiento en junio salvo dos: la confección de prendas de vestir de punto, que pasó de contraerse un 4,9% en mayo a dispararse un 24,7% en junio, liderando el aumento en la industria de la moda; y la fabricación de tejidos textiles, que creció un 17,9%, frente al aumento del 14,3% de mayo.

 

La confección de prendas de vestir, excepto de peletería, volvió a elevar su producción a doble dígito, aunque con una subida más moderada que en mayo. El IPI el sector aumentó un 19,5%, frente al alza del 20,6% del mes anterior.

 

Los subsectores que peor evolucionaron fueron la fabricación de otros productos textiles, con un aumento de sólo el 2,6%, la preparación e hilado de fibras textiles, que retrocedió un 1,1%, y el acabado de textiles, con un descenso del 2,5%.