Entorno

La producción textil vuelve a caer en febrero con un descenso del 2%

Modaes

11 abr 2013 - 04:55

La industria textil vuelve a entrar en una fase de altibajos en sus índices de producción. En febrero, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró un descenso interanual del 2% tras la subida de enero, cuando la actividad de esta industria se incrementó un 6,8%. Desde julio, la producción textil ha subido en tres ocasiones (agosto, octubre y enero) y bajado el resto de meses.

 

Pese al signo negativo, la industria textil evolucionó en febrero mejor que el conjunto de la industria española: el IPI general registró en febrero una caída del 8,5% en comparación con el mismo mes de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el sector de la confección, la producción cayó por cuarto mes consecutivo, con un descenso del 15,4%, frente al 8,9% anterior. El resultado de febrero es el peor desde noviembre de 2011.

 

La actividad también descendió en el sector del cuero y el calzado, con un retroceso interanual en febrero del 12,7%, el sexto consecutivo. En enero, la caída se había situado en el 1,4%.

 

Por ámbitos más concretos de actividad, el peor resultado en el mes de febrero correspondió a la industria del cuero, cuya producción se desplomó un 26,8%. Las caídas también superaron el 10% en confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un descenso del 16,7%, y en fabricación de artículos de peletería, con un retroceso del 10,9%.

 

Entre las empresas de acabado de textiles, la producción bajó un 5,5%; en fabricación de calzado, un 4,3%; en preparación e hilado de fibras textiles, un 2,5%; en fabricación de otros productos textiles, un 1,6%, y en confección de prendas de punto, un 0,8%.

 

Sólo evitó las caídas el subsector de fabricación de tejidos textiles, si bien sus índices de producción tampoco mejoraron: la actividad se mantuvo estable respecto al mismo mes de 2012.