Entorno

La producción textil vuelve a caer en 2019: cierra el año con un retroceso del 5,2%

Las industrias de la confección y el cuero y el calzado, por su parte, finalizaron el año con retrocesos del 0,4% y del 1,3%, respectivamente.  

Modaes

7 feb 2020 - 10:29

La producción textil vuelve a caer en 2019: cierra el año con un retroceso del 5,7%

 

 

La producción industrial cae por segundo año consecutivo. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró en 2019 un descenso medio acumulado del 5,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con este descenso, la producción textil encadena dos ejercicios a la baja. En 2018, el sector encogió su facturación por primera vez en cinco años, después de registrar una caída del 2%. En 2017, el indicador ya dio los primeros síntomas de agotamiento, con un crecimiento del sólo el 1%, dejando atrás los avances del 3,5% y del 5,1% de 2016 y 2015, respectivamente.

 

 

 

 

Las industrias de la confección y el cuero y el calzado, por su parte, finalizaron el año con retrocesos del 0,4% y del 1,3%, respectivamente. En ambos casos, los dos sectores encadenan tres ejercicios consecutivos en descenso.

 

La evolución de la producción del textil, la confección y el calzado en 2019 contrastó con la de la economía española. En 2019, la producción industrial en el país se elevó un 0,6% impulsada por la producción de bienes de consumo duradero.

 

En diciembre, en cambio, la producción industrial en el sector española de la moda registró una evolución desigual. En el caso del textil, el IPI se desplomó en diciembre, con un descenso del 5,7%. 

 

La confección, en cambio, cerró diciembre en positivo, con un incremento del 12,5% de su producción. También registró un alza en diciembre la producción de cuero y calzado, que finalizó el último mes del año con un incremento del 10,1%.