Entorno

La producción textil vira su rumbo en julio y cae un 6,5%

El Índice de Producción Industrial (Ipi) de la industria de la confección y la del calzado también anotaron retrocesos en el séptimo mes del año, con descensos del 1,5% y 9,8%, respectivamente.

Modaes

8 sep 2017 - 09:32

La producción textil vira su rumbo en julio y cae un 6,5%

 

 

La producción textil vuelve a caer en julio. El Índice de Producción Industrial (Ipi) del sector anotó un descenso del 6,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, la segunda mayor caída en lo que va de año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ipi de la industria de la confección y la del calzado también fue a la baja en el séptimo mes del año.

 

La producción textil ha tenido una evolución desigual en lo que va de año. Tras finalizar enero con un alza del 5,8%, el Ipi del sector marcó una caída del 4,8% en febrero. En marzo, el textil volvió a aupar su producción, con una subida del 9,9%. Abril registró el mayor desplome del Ipi del textil en lo que va del año, del 11,7%. Mayo y junio, finalmente, registraron ascensos del 5,9% y 0,4%, respectivamente.

 

En el conjunto de la economía española, la producción industrial evolucionó al alza en julio, con una subida del 2%, más de un punto porcentual inferior a la subida registrada en junio, que fue del 3,3%. El Ipi de la industria española ha ido paulatinamente a la baja desde el pasado mayo, cuando marcó un ascenso del 4,9%.

 

 

 

 

El Ipi de la industria de la confección registró un descenso del 1,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, tras haberse desplomado un 8% en junio. Mayo ha sido el único mes en lo que va de año en que el Ipi del sector se impulsó al alza, tras seis meses consecutivos con su producción en descenso. La caída más acusada fue la de febrero, con un retroceso en la producción del 11,6%.   

 

El Ipi del cuero y del calzado, por su parte, se desplomó un 9,8% en julio, frente al retroceso del 0,5% marcado en junio. Entre enero y abril, el sector ha intercalado las subidas con las bajadas mes a mes, anotando en marzo su ascenso más fuerte, del 6%. La caída más acusada en la producción española de calzado se registró el pasado abril, con un retroceso del 16,7%.

 

Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles y la fabricación de tejidos fueron las actividades que más aumentaron su producción en julio, con subidas del 13,5% y 6,9%, respectivamente. En la otra cara de la moneda se sitúo el Ipi de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de otros productos textiles, que retrocedió un 22,1% y 13,8%, respectivamente.