Entorno

La producción textil en España pone fin a dos meses al alza y cae un 5% en marzo

El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró su mayor retroceso desde el pasado agosto y puso fin a la racha alcista del arranque del año. La producción de la confección, por su parte, marcó su mayor descenso desde abril de 2015.

Modaes

9 may 2018 - 09:50

La producción textil vira el rumbo en marzo con una caída del 5%

 

 

La producción textil cambia de signo. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector anotó una caída del 5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, su mayor retroceso desde agosto de 2017. Por otra parte, el IPI de la confección marcó su mayor descenso desde abril de 2015.

 

Tras caer un 2,4% en diciembre, la producción textil arrancó 2018 con una subida del 8,2% en enero, y otro ascenso del 4,5% en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El IPI general también se encogió en marzo, aunque la bajada de la producción fue menor a la del sector textil, con una caída del 3,6%. La producción industrial en España había crecido de forma ininterrumpida desde mayo de 2017.

 

 

 

 

El resto de sectores de la industria española de la moda también cerraron marzo a la baja, con descensos de la producción de mayor intensidad. El IPI de la confección se desplomó un 19,3% en el tercer mes del año, su mayor caída desde abril de 2015. El dato contratasta con la leve caída del 1,7% de febrero y el alza del 11,6% en enero.

 

El IPI de la industria del calzado se redujo un 12,4% en marzo, su mayor caída desde el pasado septiembre. En los últimos cuatro meses, la producción del sector tuvo una evolución irregular, con caídas por encima del 2% en noviembre y diciembre, un retroceso del 0,5% en enero y un alza del 3,9% en febrero.

 

Por grupos más concretos de actividad, la evolución ha sido muy dispar. El IPI de la confección de prendas de vestir de punto se contrajo un 29,3% en marzo, cuatro puntos porcentuales más que en el mes anterior, mientras que la de confección de prendas de vestir (excepto peletería) cayó un 18,6%.

 

El IPI de la fabricación de calzado, por su parte, se redujo un 16,2% en el tercer mes del año, mientras que el de la fabricación de otros productos textiles marcó un descenso del 8,4%. La fabricación de tejidos naturales y la preparación e hilado de fibras textiles fueron las únicos subsectores que aumentaron su producción marzo, con ascensos del 2,9% y 5,7%, respectivamente.