Entorno

La producción textil tropieza en enero y se hunde en confección y calzado con caídas a doble dígito

Modaes

6 mar 2015 - 11:34

Traspiés de la producción de la industria española de la moda en el inicio del año. El Índice de Producción Industria (IPI) del sector textil registró en enero un incremento del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la novena subida consecutiva, pero representa un retroceso en relación al incremento interanual del 6%  registrado en diciembre.

 

El incremento en la producción de la industria textil vuelve a superar al registrado en el conjunto de la industria española. En enero, el IPI general registró una caída del 2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por otro lado, la evolución en las estadísticas sobre actividad industrial fue negativa en la confección de prendas de vestir y en el cuero y el calzado. Las empresas industriales de la confección registraron un descenso interanual de la producción del 13,9%, frente al incremento del 6,7% del mes anterior.

 

En el caso del cuero y el calzado, la producción se contrajo en enero un 17,5%, frente al aumento del 1,8% con el que concluyó 2014. La caída de la actividad industrial en el sector en enero fue la más intensa de los últimos 25 meses.

 

Por subsectores, el peor resultado volvió a corresponder en noviembre a la confección de prendas de vestir de punto, con un descenso del 46,1% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguieron las industrias del cuero, con un retroceso interanual del 32,3%; la fabricación del calzado, con una caída del 10,6%; el acabado de textiles, con una disminución del 9,7%, y la fabricación de tejidos textiles, con una bajada del 4,1%.

 

En sentido contrario, la producción sólo aumentó en los subsectores de la preparación e hilado de fibras textiles, con un alza del 5,1%, y la fabricación de otros productos textiles, que registró un incremento interanual del 4,5%.