Entorno

La producción textil se dispara en agosto con un alza del 21,2%, la mayor desde 2000

El calzado, por su parte, incrementó su producción un 0,3% después de tres meses a la baja, y la confección la aumentó un 23,7%.

Modaes

7 oct 2016 - 10:13

La producción textil se dispara en agosto con un alza del 21,2%, la mayor desde 2000

 

 

La producción textil pisa el acelerador. En agosto, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil se disparó un 21,2%, la mayor subida desde agosto de 2000, cuando el sector incrementó su producción un 28,2%.

 

En lo que va de año, el IPI se ha mantenido cada mes al alza, si bien con aumentos a un solo dígito. La industria textil comenzó el año con un crecimiento del 5,8%, y aceleró en febrero hasta el 9,5%. Pese a perder impulso en marzo, el IPI del textil volvió a subir una marcha en abril, con un aumento del 9,4%.

 

En los últimos tres meses, el sector ha frenado progresivamente, con aumentos del 7,3% en mayo, del 3,2% en junio y un descenso del 2,5% en julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, la industria de la confección volvió a disparar su producción a doble dígito, con un alza del 23,7%. El sector ha evolucionado de manera muy desigual durante el año, marcando picos del 31,2% en abril y descensos de hasta el 0,7% en julio.

 

 

 

 

El calzado, en cambio, ha cerrado a la baja casi cada mes desde el pasado diciembre, pero ha logrado impulsarse de nuevo en agosto y registrar un avance del 0,3%, después de caer en mayo, junio y julio.

 

Por grupos más concretos de actividad, el mayor aumento lo registró la fabricación de tejidos textiles, que disparó su producción un 46,7% después de contraerse un 4,8% en julio. Le siguieron la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con un alza del 24,8%, y la preparación e hilado de fibras textiles, que se elevó un 21,6%.

 

También engrosó su producción a doble dígito el acabado de textiles, cuyo IPI se incrementó un 12%. En cambio, la preparación, curtido y acabado de cuero se mantuvo en negativo por cuarto mes consecutivo, con un descenso del 12,1%