Entorno

La producción textil se desploma un 10,7% en septiembre, la mayor caída desde 2013

La confección y el calzado también han seguido en descenso, aunque con caídas menos acusadas, del 3,8% y del 5,3%, respectivamente. El IPI general, por su parte, retrocedió un 2,8%.

Modaes

8 nov 2018 - 10:27

La producción textil se desploma un 10,7% en septiembre, la mayor caída desde 2013

 

 

Batacazo de la producción textil en septiembre. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector se ha desplomado un 10,7% en el noveno mes del año, su mayor caída desde agosto de 2013. La confección y el calzado, por su parte, también han seguido en descenso.

 

Las tres categorías que componen la industria de la moda encadenan así dos meses reduciendo su producción, según los datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el textil sólo ha incrementado su producción tres meses: en enero, en febrero y en julio.

 

También el IPI general ha cerrado septiembre en descenso. La producción industrial en España retrocedió un 2,8%, frente a las subidas del 1,1% y del 3,6% registradas en agosto y julio, respectivamente.

 

 

 

 

Dentro de la industria de la moda, la segunda caída más acusada fue la del calzado, que pasó de encogerse sólo un 0,8% a retroceder un 5,3% en septiembre. En cambio, la confección moderó su caída respecto al mes anterior, cuando se desplomó un 12,8%. En agosto, la producción del sector mermó un 3,8%.

 

Sin embargo, por grupos más concretos de actividad, fue precisamente la confección de prendas de vestir de punto la que, de nuevo, volvió a encabezar los descensos. En concreto, la producción de esta categoría de producto se desplomó un 36,4%, con lo que encadena ya dieciséis meses con descensos a doble dígito.

 

Le siguieron la preparación e hilado de fibras textiles, con una caída del 25,4%; el acabado de textiles, que se desplomó un 14,3%; la fabricación de calzado, con una caída del 12,1%, y la fabricación de tejidos textiles, que encogió su producción un 10,5%.

 

En cambio, la preparación, curtido y acabado de cuero cerró el mes al alza, con una subida del 10%. La otra única categoría que incrementó su producción en septiembre fue la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, aunque con una subida mucho más moderada, de apenas el 0,3%.