Entorno

La producción textil se desploma en agosto, con el mayor descenso en lo que va de año

Modaes

9 oct 2013 - 04:57

La industria textil pasó en verano por su peor periodo. En agosto, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector se desplomó con una caída interanual del 15,1%, la más alta en lo que va de año. El amplio descenso, semejante al que se produjo en los sectores de la confección y del calzado y la industria del cuero, supera al registrado por el IPI general, que en agosto disminuyó en España un 4% en relación al mismo mes de 2012.

 

La producción textil ha sufrido ya varios altibajos en lo que va de año, especialmente en los últimos meses: según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras subir un 2,4% en mayo, la producción textil cayó un 4,9% en junio, para volver a subir en julio (un 10,5%) y desplomarse en agosto.

 

En la industria de la confección la caída llegó en agosto al 10,2%, frente al 12,8% de descenso de la producción registrado en julio y el 17% de junio. Asimismo, en el sector del cuero y el calzado la producción industrial sumó su cuarta caída interanual consecutiva, con un descenso del 14,3%, frente al 4% de disminución en julio.

 

Por subsectores, la mayor caída en las industrias vinculadas al negocio de la moda correspondió a la fabricación de tejidos textiles, con un descenso del 28,2%. Le siguieron las caídas en confección de prendas de vestir de punto (26,9%), preparación e hilado de fibras textiles (23,9%), fabricación de calzado (19,8%), fabricación de otros productos textiles (14%) y confección de prendas de vestir, excepto peletería (10,2%).

 

En cambio, la producción subió en fabricación de artículos de peletería, con un espectacular incremento interanual del 82,1%; en la industria del cuero, con un alza del 5,5%, y en acabado de textiles, con un aumento del 4,3% en relación al mismo mes de 2012.