Entorno

La producción textil remonta en enero con una subida del 4,9%

El Índice de Producción Industrial del sector arranca el año en positivo después de concluir 2017 con un retroceso del 2,4%, que coronó un año con una evolución de fuertes altibajos.

Modaes

9 mar 2018 - 09:03

La producción textil remonta en enero con una subida del 4,9%

 

La producción textil remonta en enero. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector ha arrancado el año en positivo, con una subida del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. Este avance en el primer mes del año contrasta con un 2017 que se caracterizó por una evolución de altibajos y que concluyó en negativo, con un retroceso del 2,4%.

 

El incremento de la producción de la industria textil está en línea con la del índice general, que se elevó un 4% en la serie original, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

 

El IPI del textil inicia 2018 con un avance después de un año a medio gas, que también empezó con una subida interanual del 5,8% en enero y una caída del 4,8% en febrero. En marzo, el indicador escaló hasta el 9,9% para desplomarse en abril un 11,7%. Con esta línea de dientes de sierra se definió el resto del ejercicio.

 

 

 

 

 

 

En el caso de la confección, el IPI se disparó en enero un 12,4% tras finalizar 2017 con una caída del 1,9%. No obstante, pese a la bajada de diciembre, la evolución de la producción en la industria de la confección fue más sostenida y de tendencia alcista a lo largo del año pasado, con subidas que llegaron al 30,6% en octubre.

 

La industria del cuero y del calzado, por su parte, continuó a la baja e inició el año con un descenso del 0,8% en el IPI. La caída de enero es la tercera consecutiva tras marcar caídas del 2% en noviembre y del 2,9% en diciembre. Igual que en el textil, la evolución de la producción del calzado en 2017 fue muy irregular y estuvo marcada por avances moderados y fuertes descensos.

 

Por categorías más concretas de producto, sólo tres disminuyeron su producción en enero. Estas fueron la fabricación de calzado, con una caída del 4,2%; la fabricación de otros productos textiles, con un retroceso del 0,8%, y la de la confección de prendas de vestir de punto, que hundió el indicador mensual con un descenso del 54%.

 

En sentido contrario, dispararon su producción la preparación e hilado de fibras textiles, con una subida interanual del 25,7%, y la confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un alza del 24,6%. Más moderados fueron los avances de la fabricación de tejidos textiles, con un ascenso del 7%; la de acabados textiles, con un incremento del 2,4%, y la curtiduría, marroquinería, con un aumento del 9%.