Entorno

La producción textil ralentiza su crecimiento en septiembre con una alza del 8,6%

Modaes

6 nov 2015 - 11:26

La producción textil se desinfla en septiembre. Después de dispararse un 18,2% en agosto, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil ha moderado su crecimiento en septiembre hasta el 8,6%, respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento fue de nuevo superior al registrado por el conjunto de la industria española, que se situó en el 4%.

 

Salvando el dato de agosto, que suele ser un mes muy volátil, el alza del IPI del sector textil de septiembre fue el mayor desde febrero de este año, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística. En julio, la producción textil se elevó un 4,9%; en junio, un 6,9% y en mayo, registró un descenso del 2,6%.

 

Por otro lado, el IPI de la confección de prendas de vestir volvió a desplomarse en septiembre. En esta categoría, la producción retrocedió un 11,5%, después de elevarse un 8%. La actividad industrial en este sector ha registrado descensos cada mes desde enero de este año, salvo en agosto y en marzo, cuando se elevó un 11,8%.

 

La industria del cuero y el calzado, en cambio, fue la única de las tres que componen el sector de la moda que impulsó su crecimiento en septiembre. La actividad industrial del calzado se elevó un 13,3%, su mayor crecimiento desde marzo de 2014.

 

Por subsectores, el peor resultado volvió a corresponder en septiembre a las prendas de vestir de punto, cuyo IPI se redujo un 11,2%. Le siguió la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, donde la actividad industrial se redujo un 11,2%, tras ascender un 12,65% en agosto. En la preparación, curtido y acabado del cuero, el IPI descendió un 2,6% y, en la preparación e hilado de fibras textiles, un 1,9%.

 

En cambio, la fabricación de calzado disparó su actividad industrial un 20,4% en septiembre, después de crecer a un solo dígito los tres meses anteriores. La fabricación de otros productos textiles (14,7%) y la fabricación de tejidos textiles (2,7%) fueron las otras dos categorías que aumentaron su producción en septiembre.