Entorno

La producción textil ‘pincha’ en noviembre y cae un 8,8%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil retornó a la senda negativa en noviembre, mientras que la confección rompió con tres meses consecutivos de caídas, registrando un ascenso de 1,6%.

Modaes

11 ene 2019 - 09:45

La producción textil ‘pincha’ en noviembre y cae un 8,8%

 

 

El textil tropieza en el penúltimo mes de 2018. Tras concluir octubre con un leve atisbo de recuperación, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector cerró noviembre con una caída de 8,8% frente al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La confección, en cambio, logró remontar después de registrar tres meses consecutivos en descenso, aumentando su producción un 1,6%.

 

La caída de la producción industrial de la moda es más severa que la del IPI general, que descendió un 2,8% en noviembre, frente al ascenso del 3,2% registrado el mes anterior. El indicador registró una evolución dispar durante 2018, con subidas que llegaron al 11,1% en abril y descensos de entre el 2% y el 3,7% en meses como marzo, junio o septiembre.

 

En el caso de la moda, la evolución también ha sido desigual, pero han predominado las caídas. El textil, por ejemplo, ha cerrado a la baja seis de los diez meses de los que hay datos disponibles, mientras que la confección ha continuado con la tónica del año anterior, alternando repuntes y desplomes a doble dígito.

 

 

<

 

 

El calzado, por su parte, encadena ya cuatro meses a la baja, tras cerrar noviembre con una caída del 1,9%, aunque sus descensos a lo largo del año han sido más moderados que en el caso del textil y la confección.

 

Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles lideró los descensos del IPI, con un desplome del 27,6% en noviembre, encadenando su segundo mes en negativo. La producción de la confección de prendas de vestir de punto mantuvo la tendencia negativa que ha reflejado a lo largo de todo el año, marcando un descenso de 3,5% en el undécimo mes del año 


En el resto de subsectores, la producción también cayó en octubre, con retrocesos del 10,5% en la fabricación del calzado, del 7,1% en la fabricación de tejidos textiles y del 5,9% en los acabados textiles.

 

La producción industrial del curtido y la fabricación de artículos de cuero registró un alza de 12,1% en su producción industrial. La confección de prendas de vestir, excepto peletería, también cerró noviembre en positivo con un ascenso de 2,1%, rompiendo con la racha negativa que había registrado desde agosto.