Entorno

La producción textil cambia de signo en enero y cae por primera vez desde 2014

El Índice de Producción Industrial (IPI) del textil rompe así su buena racha, a las puertas de cerrar casi tres años consecutivos en ascenso. La confección, por su parte, disminuyó un 8,5% en el primer mes de 2017, su mayor retroceso desde julio de 2015. 

Modaes

8 mar 2017 - 09:54

La producción textil modera su crecimiento en enero con una subida del 3,9%

 

La producción textil cambia radicalmente de signo en enero. El Índice de Producción Industrial (Ipi) del sector anotó un retroceso del 0,2% en enero con respecto al mismo mes de 2016, frente al alza del 7,3% registrada en diciembre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ipi de la confección y el calzado, no obstante, disminuyeron a mayor intensidad, un 8,5% y 3,7%, respectivamente.

 

La industria textil redujo su producción industrial en enero frente a la evolución del Ipi general, que registró un ascenso del 2,6% con respecto al primer mes de 2016. La producción industrial en el conjunto de la economía española creció cinco décimas porcentuales más que en diciembre, aunque fue algo inferior a la subida del 2,9% marcada en noviembre.

 

El Ipi textil de enero contrasta con los ascensos del indicador de diciembre y noviembre, cuando la producción del sector se elevó un 7,3% y 4,9%, respectivamente. El dato de enero es el primer descenso registrado desde febrero de 2014.

 

 

 

 

La producción de la confección anotó un descenso del 8,5% en enero, su caída más acusada desde julio de 2015. Tras el fuerte crecimiento del Ipi del sector entre enero y agosto de 2016, la confección ha mantenido su producción a la baja desde el pasado septiembre, con octubre como única excepción.

 

La industria del cuero y el calzado también contrajo su IPI en enero, con un retroceso del 3,7% respecto al primer mes de 2016. Aunque el sector logró aumentar su producción un 0,7% en diciembre, el IPI llevaba en caída desde marzo de 2016.

 

Por grupos más concretos de actividad, la producción de la confección de prendas de vestir de punto y de la preparación e hilado de fibras textiles se incrementó de manera más acusada en enero, un 17,1% y 10,2%, respectivamente. En la otra cara de la moneda, la fabricación de tejidos textiles y la confección de prendes de vestir (excepto peletería) experimentaron los mayores retrocesos en su producción industrial, del 15% y 10,6%, respectivamente.