Entorno

La producción textil modera su caída y cierra febrero con un descenso del 5,8%

El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector de la confección se recuperó después de dos meses consecutivos de caídas, anotando un crecimiento interanual del 2,6% en febrero.

Modaes

5 abr 2019 - 13:35

 

La producción textil modera su caída y cierra febrero con un descenso del 5,8%

 

 

La producción textil continúa a la baja, pero modera el descenso. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector cerró febrero con una caída interanual de 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El descenso es menos acusado que el registrado en enero, cuando la producción textil cayó un 7,2%. Sin embargo, el sector ha encadenado cuatro meses consecutivos a la baja, desde que en noviembre anotara una bajada interanual del 7,9%.

 

Con estos datos, la evolución de la producción textil está aún muy lejos del conjunto de la industria en España, que en el segundo mes del año anotó un descenso interanual de sólo el 0,3%. El IPI nacional volvió a cerrar en negativo en febrero, después de que en enero registrara un ascenso del 2%.

 

 

 

 

Por su parte, la confección retornó a la senda alcista en la actividad industrial al cerrar febrero con un crecimiento de 2,6%. De este modo, rompió con dos meses consecutivos de descensos, ya que la producción industrial de este sector se redujo un 15,5% en febrero y un 10,7% en enero.

 

El sector del calzado también finalizó el segundo mes del año en negativo, con un descenso del 5%. Con esta caída, el sector acumula seis meses consecutivos de retrocesos, aunque fue más moderado que el de diciembre, cuando marcó una bajada del 5,7%.

 

Por grupos más concretos de actividad, las caídas más acusadas en febrero se registraron en la preparación e hilado de fibras textiles, con un descenso en enero del 33,5%; la confección de prendas de vestir de punto, con un 29,5%, y la confección de calzado con un 7,6%.

 

Por su parte, la confección de prendas de vestir, excepto peletería, anotó un ascenso interanual de la producción del 4,9%; la fabricación de tejidos textiles registró un alza del 4,2%, mientras que los acabados textiles y la preparación, curtido y acabado del cuero repuntaron un 2,9% y un 1,3%, respectivamente.