Entorno

La producción textil frena en abril con un alza del 3,2% tras dos meses de fuertes ascensos

Modaes

5 jun 2015 - 11:06

Freno en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial de la moda española. En abril, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil registró un alza del 3,2% en relación al mismo mes del año anterior, lejos de los incrementos de los dos últimos meses, que marcaron subidas del 7,9% en marzo y del 9,7% en febrero, las más altas en casi dos años.

 

A pesar de moderar el ritmo, el incremento en la producción de la industria textil volvió a superar al registrado en el conjunto de la industria española. En abril, el IPI general en España se elevó un 1,8%, frente al aumento del 3,2% registrado en marzo, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por otro lado, la evolución en las estadísticas sobre la actividad industrial volvió a desplomarse en la confección de prendas de vestir. En esta categoría, el IPI registró una caída del 21,4%, la mayor en 32 meses, desde agosto de 2012. El descenso de la producción industrial en la confección se produce después de registrar un alza del 12,2% en marzo.

 

En el caso del cuero y el calzado, la producción sigue su línea ascendente, con un incremento interanual del 4,7%, el mayor de los últimos nueve meses. La subida interanual registrada en abril eleva el ritmo de crecimiento iniciado el mes anterior, cuando la actividad industrial del calzado se elevó un 1,3% después de dos meses consecutivos de descensos.

 

Por subsectores, el peor resultado volvió a corresponder en abril a la confección de prendas de vestir de punto, con un descenso del 39,9% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguieron la confección de prendas de vestir, excepto peletería, con una caída del 20,1%; los acabados textiles, con un retroceso del 11,1%; la curtiduría y la fabricación de marroquinería, con una disminución de la actividad del 8,6%, y por último, la fabricación de tejidos textiles, con un descenso del 8,3%.

 

En sentido contrario, la producción aumentó en la fabricación de calzado, con un alza del 12,6%; en la fabricación de otros productos textiles, con una subida interanual del 9,7%, y en la preparación e hilado de fibras textiles, con un incremento de la actividad del 4,8%.