Entorno

La producción textil despega en noviembre con un alza del 10,6%

Es la segunda mayor subida de 2016, tras el incremento del 22,6% de agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

11 ene 2017 - 10:08

 

La industria textil vuelve a tomar impulso. Tras frenar la subida en octubre, con un alza del 1,1%, el Índice de Producción Industrial (IPI) ha acelerado en noviembre con un crecimiento del 10,6%. A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga públicos los datos de diciembre, la de noviembre sería la segunda mayor subida del indicador en 2016, tras el crecimiento del 22,6% registrado en agosto.

 

El IPI de la industria textil ha crecido más en noviembre que el índice general, que creció un 4,6% después de encogerse un 2,3% en octubre. Tanto la actividad del conjunto de la industria española como la del textil han evolucionado de manera muy desigual en lo que va de año.

 

El textil comenzó 2016 con un aumento del 5,8%. En febrero, aceleró ligeramente, hasta el 9,5%, pero volvió a frenar en marzo, con un crecimiento del 2,2%. En abril, el IPI volvió a subir una marcha, con un alza del 9,4%, pero, en los tres meses siguientes perdió fuelle, hasta registrar en julio una caída del 2,1%.

 

Pese al extraordinario repunte del 22,6% en agosto, la recta final del año ha estado caracterizada por por subidas más moderadas: del 6,8% en septiembre y del 1,1% en octubre.

 

Por su parte, la confección de prendas de vestir encogió su actividad industrial en noviembre, con un descenso del 3,5%, tras crecer un 8,5% en octubre. En cambio, el calzado y el cuero puso fin a seis meses de descensos con un repunte del 0,7% en el undécimo mes del año. 

 

Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles fue la que más incrementó su producción, con un alza del 14,2%, seguida de la fabricación de otros productos textiles, que se incrementó un 13,7%.

 

El acabado de textiles, en cambio, creció de manera más moderada: un 6,5%. Por su parte, la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, y la fabricación de tejidos textiles culminaron noviembre en descenso, con caídas del 4,5% y 0,8%, respectivamente.