Entorno

La producción textil continúa a la baja en junio con un descenso del 3,3%

El Índice de Producción Industrial (Ipi) del sector cayó al mismo ritmo que en mayo y encadenó dos meses a la baja. En lo que va de año, el Ipi del textil se ha elevado sólo un 0,5%.

Modaes

8 ago 2018 - 10:00

La producción textil continúa a la baja en junio con un descenso del 3,3%

 

 

La producción textil vuelve a bajar otra marcha. El Índice de Producción Industrial (Ipi) del sector anotó una caída del 3,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior. El descenso estuvo en línea con el registrado en mayo y deja atrás el fuerte impulso marcado en abril, cuando la producción textil creció un 7,1%. El Ipi de la confección y del calzado, por su parte, aceleraron su ritmo de caída en el sexto mes del año.

 

En el textil, la producción inició 2018 con un aumento del 8,2% en enero y otro ascenso del 4,6% en febrero. En marzo, en cambio, el Ipi del sector registró una caída del 7,3% interanual, su primer descenso desde el pasado diciembre. En el acumulado de los seis primeros meses de 2018, el Ipi del textil se ha elevado sólo un 0,5%, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ipi general también evolucionó a la baja en junio, tras dos meses de crecimiento. En concreto, la producción industrial del conjunto de sectores españoles marcó una bajada del 2%, frente al alza del 1,3% de mayo.

 

 

 

 

Los otros dos subsectores de la industria de la moda también concluyeron junio con su producción a la baja. El Ipi de la confección se desplomó un 12,6%, frente al retroceso del 1,8% registrado en mayo. La producción de la industria del cuero y el calzado, por su parte, disminuyó un 4,8%, cuatro décimas más que un mes atrás.

 

Por grupos más concretos de actividad, la evolución fue muy dispar. El Ipi de la confección de prendas de vestir de punto y el acabado de textiles fueron los más bajistas en junio, con caídas interanuales del 27,4% y 16,5%, respectivamente. La preparación e hilado de fibras textiles, por su parte, retrocedió un 12,3%, mientras que la confección de prendas de vestir (excepto peletería), por su parte, descendió un 11,5% respecto al sexto mes de 2017.

 

El Ipi de la fabricación de calzado también perdió fuelle, con una bajada del 9,3% en junio. En paralelo, la producción en la preparación, curtido y acabado del cuero y la fabricación de tejidos textiles fueron al alza, con ascensos del 3,9% y 1,4%, respectivamente.