Entorno

La producción textil baja otra marcha en octubre con una subida de sólo un 1,2%

La actividad industrial de la confección remonta en el octavo mes, con un alza interanual del 7,1%, mientras que el calzado continúa su declive, con una caída del 9,9%.

Modaes

5 dic 2016 - 11:26

 

La producción textil baja otra marcha. La actividad industrial del sector continúa la tendencia de un año de altibajos y concluye en octubre una subida del 1,2% en relación al mismo mes de un año atrás. El avance de octubre viene precedido por alzas del 22,6% en agosto y del 6,8% en septiembre.

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil ha registrado una evolución muy desigual en lo que va de año. El sector comenzó 2016 con un alza del 5,8% en enero, subió una marcha en febrero, con una subida del 9,5%, para moderar el ritmo en marzo, con un ascenso del 2,2%.

 

El abril, el indicador volvió a recuperar impulso, con un incremento del 9,4%, que mantuvo en mayo, con un alza del 7,3%, que aflojó de nuevo en junio, con un avance del 3,2%, y contrajo por primera vez en julio, con una caída del 2,1%.

 

 

Pese al débil aumento de la producción textil en octubre, su avance volvió a situarse por encima de la registrada por el IPI general, que descendió un 1,1% en octubre, frente al alza del 1,2% en septiembre y del 7,4% en agosto, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La confección y la industria del cuero y el calzado, por su parte, evolucionaron de manera desigual. El IPI de la confección registró en el décimo mes del año un incremento del 7,1% respecto al año anterior, recuperándose del traspié de septiembre, cuando descendió un 7,3%.

 

La producción de cuero y calzado continuó en descenso por sexto mes consecutivo, con una caída del 9,9%, después de contraerse un 9,5% en septiembre, un 12,4% en julio y un 0,2% en agosto.

Por grupos concretos de actividad, el mayor descenso lo registró la industria del curtido y la fabricación de marroquinería, con una caída del 10,1%. Le siguieron la fabricación del calzado y la fabricación de tejidos textiles, con retrocesos interanualers del 9,7% y del 8,5%, respectivamente.

 

En octubre, también contrajeron su actividad industrial los acabados textiles, con un descenso del 0,9% y la confección de prendas de vestir de punto, con un retroceso del 0,5%.

 

En sentido contrario, mejoraron su producción en el décimo mes del año la confección de prendas de vestir (excepto peletería), que creció un 7,6%; la fabricación de otros productos textiles, con un alza del 4,3%, y la preparación e hilado de fibras textiles, con un ascenso del 1,2%.