Entorno

La producción textil baja otra marcha en octubre con un alza del 0,8%, la menor desde mayo

Modaes

4 dic 2015 - 10:25

La producción textil baja otra marcha en octubre. Después de dispararse un 18,2% en agosto, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil ha ido moderando su crecimiento durante los meses de septiembre, cuando marcó una subida interanual del 4,7%, y de octubre, con un alza de sólo el 0,8%.

 

El incremento en el décimo mes del año fue el menor de los últimos cinco meses, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El alza del indicador en la industria textil volvió a estar de nuevo por encima del registrado por el conjunto de la industria española, que retrocedió un 0,3%.

 

En cuanto al resto de categorías, la producción de la confección de prendas de vestir remontó en octubre, aunque continuó en tasas negativas, con un retroceso del 4,7%. En septiembre, el IPI de la confección se desplomó un 11,6%. La actividad industrial del sector ha registrado descensos durante todo el año, salvo en agosto y marzo, cuando se elevó un 8% y un 11,8%, respectivamente.

 

La industria del cuero y el calzado, por su parte, también evolucionó a la baja, aunque de las tres categorías fue la que marcó un valor más alto en octubre, con una subida del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la actividad del sector ha aflojado el ritmo de los anteriores meses, tras avanzar un 7,7% en agosto y un 6,9% en septiembre.

 

Por subsectores, el peor resultado volvió a corresponder en octubre a las prendas de vestir de punto, cuyo IPI se desplomó un 29,6%. Le siguió los acabados textiles, donde la actividad registró una caída del 10,7%; la fabricación de calzado, donde se redujo un 2,7%, y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con un descenso del 2,5%.

 

En cambio, la industria del cuero y la marroquinería disparó en octubre su producción, con un ascenso interanual del 9,8%. La fabricación de tejidos textiles, por su parte, marcó una subida del 5,6%; la fabricación de otros productos textiles, un avance del 2,6%, y, por último, la preparación e hilado de fibras textiles, un alza del 0,3%.