Entorno

La producción textil baja otra marcha en julio, cae un 2,4% y toca mínimos desde 2015

El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró el primer descenso del año tras marcar subidas por encima del 9% en febrero y abril.

Modaes

9 sep 2016 - 11:25

 

La producción textil sigue aflojando el ritmo. En julio, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró un descenso del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, registrando la primera caída del año y el valor más bajo desde mayo de 2015. En el séptimo mes de 2016, el IPI del textil estuvo por debajo del indicador general, que se elevó un 0,3%.

 

La evolución de la producción textil ha sido irregular en lo que va de año. El indicador del sector ha registrado fuertes ascensos por encima del 9% en febrero y abril, y con subidas más moderadas en el resto del primer semestre.

 

En el caso de la confección, la producción industrial también retrocedió en julio, con una caída del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del valor más bajo desde marzo y viene precedido por incrementos a doble dígito en abril, mayo y junio, cuando el IPI del sector registró avances interanuales del 31,2%, del 19,6% y 19,9%, respectivamente.

 

 

 

 

Por su parte, la industria del cuero y del calzado volvió a agudizar su descenso en el séptimo mes con una caída del 12,3% respecto a julio del año anterior. A lo largo de 2016, la producción industrial del calzado ha registrado fuertes caídas en marzo, con un retroceso del 9,1%; en mayo, cuando se desplomó un 16,5%, y en junio, con una bajada del 3,4%.

 

Todos los subsectores que componen la industria de la moda registraron caídas en julio, a excepción de la fabricación de otros productos textiles, que tuvo una evolución plana en comparación con el mismo mes de 2015. Los descensos más acusados los marcaron el calzado y el curtido y la marroquinería, con retrocesos del 13,8% y del 9%, respectivamente.

 

También fueron significativas las caídas en los subsectores del textil: la producción industrial en acabados textiles disminuyó un 6,7%; en preparación e hilado de fibras textiles, se contrajo un 6,4%, y en fabricación de tejidos textiles, la bajada interanual fue del 6,2%. En la confección de prendas de vestir (excepto peletería), el descenso fue del 0,6%, y en la confección de prendas de vestir de punto, la caída fue del 0,7%.