Entorno

La producción textil aminora su crecimiento en junio con una subida del 1,9%

El Índice de Producción Industrial (Ipi) de la industria de la confección y la del calzado, por su parte, viró su rumbo y anotó caídas del 7,2% y 0,8% en el sexto mes del año, respectivamente.

Modaes

4 ago 2017 - 10:03

La producción textil aminora su crecimiento en junio con una subida del 1,9%

 

 

La producción textil ralentiza su crecimiento. El Índice de Producción Industrial (Ipi) del sector anotó una subida del 1,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, corregidos los efectos estacionales y de calendario. Los sectores de la confección y del calzado, en cambio, cambiaron de signo y anotaron descensos en su producción industrial.

 

El ascenso de la producción textil en junio contrasta fuertemente con el de mayo, cuando el Ipi se elevó un 4,1%, su mayor ascenso en lo que va de año. El sector inició 2017 con un retroceso del 0,2%, para luego incrementarse un 0,5%. En marzo y abril, el Ipi del textil anotó ascensos todavía inferiores al 1%, del 0,6% y 0,9%, respectivamente.

 

En el conjunto de la economía española, la producción industrial también se incrementó en junio, con una subida del 2,7%, seis décimas porcentuales menos que el registro de mayo. El ascenso del sexto mes del año casi iguala el impulso del Ipi alcanzado en enero y febrero, del 2,6%. En marzo y abril, la producción industrial española anotó subidas del 0,6% y 0,5%, respectivamente.

 

El Ipi de la industria de la confección registró un descenso del 7,2% en junio, tras haberse catapultado un 8,2% en el mes anterior. Mayo es el único mes en lo que va de año en que el Ipi del sector anota un ascenso, tras cuatro meses consecutivos con su producción en descenso. La caída más acusada fue la de enero, con un retroceso en la producción del 8,5%.   

El Ipi del cuero y del calzado, por su parte, se redujo un 0,8% en mayo, frente al impulso del 4,4% marcado en mayo. Entre enero y abril, el sector ha reducido su producción industrial mes a mes, registrando en febrero su desplome más acusado, del 16,7%.

 

Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles y la fabricación de tejidos fueron las actividades que más aumentaron su producción en junio, con subidas del 13% y 10,4%, respectivamente. En la otra cara de la moneda se sitúo el Ipi de la confección de prendas de vestir (excepto peletería) y la fabricación de calzado, que retrocedió un 7,9% y 3,5%, respectivamente.