Entorno

La producción textil acelera de nuevo en abril con una subida del 8,8%

Modaes

7 jun 2016 - 09:45

 

La producción textil vuelve a tomar impulso. En abril, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria textil se elevó un 8,8%, por encima de la subida de sólo el 2,4% de marzo. Por primera vez desde julio del año pasado, el aumento del IPI del textil fue inferior al registrado por el IPI general, que se impulsó un 8,9%.

 

La industria textil comenzó el año con un aumento en su producción del 5,8%, ligeramente por encima del alza con la que cerró 2015, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mes después, el IPI del sector volvió a impulsarse, con un aumento del 9,5%, pero se ralentizó en marzo con una subida del 2,4%.

 

Pero el subsector de la industria de la moda que más disparó su producción fue la confección, con una subida del 31,1%. En los últimos meses, la evolución del IPI de la confección ha sido bastante irregular, oscilando entre subidas a un solo dígito y crecimientos por encimad el 20%.

 

 

 

 

De hecho, tras cerrar el año pasado con un aumento del 3,5%, el IPI del sector arrancó 2016 con una subida del 26,2%. Un mes después, el aumento fue similar, del 25,6%, pero en marzo el sector frenó en sector frenó en seco y cerró el mes en plano.

 

Por su parte, el sector del cuero y el calzado también tomó impulso y elevó su producción un 4,3%, frente al descenso del 9,1% de marzo.

 

Por grupos más concretos de actividad, el mayor aumento se registró en la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, que pasó de crecer un 0,6% en marzo a elevarse un 33,4% en abril. En cambio, la fabricación de tejidos textiles, el segundo que mayor elevó su producción en abril, moderó su impulso del 27,4% de marzo al 19,2% en el cuarto mes del año.

 

A la cola de la tabla se situó la confección de prendas de vestir de punto, que encadena ya dieciséis meses a la baja tras cerrar abril con un descenso del 11,9%.