Entorno

La producción mundial de calzado tropieza en 2015 y marca su primera caída desde el inicio de la crisis

El calzado ha incrementado su producción global durante décadas y, hasta el año pasado, sólo la había frenado en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

Modaes

16 ago 2016 - 13:48

La producción mundial de calzado tropieza en 2015. El sector ha disminuido en el último año su fabricación global un 0,4% respecto a 2014, hasta 23 millones de pares, según el informe World Footwear Yearbook, que elabora la patronal portuguesa del calzado (Apiccaps) en colaboración con la feria alemana del sector GDS.

 

Por mercados, la estructura productiva mundial continúa prácticamente igual. Asia sigue concentrando el 87% de la producción mundial. Siete de los diez mayores productores de calzado del mundo se concentran en el continente asiático.

 

China continúa siendo la fábrica mundial de zapatos del planeta. Se calcula que seis de cada diez pares vendidos en todo el mundo proceden del gigante asiático. A pesar de ello, la producción china de calzado ha ido perdiendo cuota de mercado en los dos últimos años hasta regresar a niveles de 2010.

 

En cuanto a consumo, Asia continúa liderando el aumento de las ventas del sector impulsado sobre todo por el volumen de población que concentra esta región y su avance en poder adquisitivo. Es el caso concreto de China: según el estudio, uno de cada cinco pares vendido en el mundo se comercializa en este país.