Entorno

La producción industrial en China se encarece a su mayor ritmo en doce años

El Índice de Precios Industriales se incrementó un 9% interanual en mayo, frente al alza del 6,8% de abril.

Modaes

10 jun 2021 - 13:14

La producción industrial en China se encarece a su mayor ritmo en doce años

 

 

El made in China continúa encareciéndose. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del país incrementó un 9% interanual en mayo, la mayor subida en los últimos doce años, según datos de la Oficina Nacional de Estadística de la potencia asiática. En términos mensuales, el indicador escaló un 1,6% respecto a abril.

 

Este aumento se debe, principalmente, al incremento de precios de las materias primas, como el petróleo, el carbón, el hierro o los metales no ferrosos. El dato de mayo supera las previsiones de los analistas, que apuntaban a un alza del 8,5%, y de la subida de abril, que se situó en un 6,8%.

 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha indicado que vigilará de cerca la evolución de los precios de las materias primas ante el temor de un aumento de la inflación mundial.  

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC), por su parte, aumentó un 1,3% en mayo, suponiendo el mayor incremento interanual en los últimos ocho meses, aunque todavía por debajo de las expectativas, que apuntaban a un rebote del 1,6%. En abril, la subida fue del 0,9%.

 

 

 

 

De enero a mayo, el Ipri aumentó una media del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) escaló un 5,9%.

 

El encarecimiento de las materias primas está llevando a algunos productores a aumentar el precio de sus productos a clientes extranjeros, según destaca Reuters, lo que podría suponer un aumento de la inflación mundial.

 

Por su parte, el aumento de los datos de inflación en Estados Unidos ha puesto en alerta a las entidades e inversores, que han empezado a vigilar de cerca la evolución del mercado en el país ante el temor de que la Reserva Federal empiece a reducir su estímulo.

 

China fue el primer país donde estalló la pandemia del coronavirus, pero también el primero en recuperarse, y la única gran potencia mundial que logró cerrar 2020 con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB). La economía del país creció un 2,3%, aunque supuso el menor ritmo desde 1976.

 

La paralización de China, donde las fábricas no volvieron a abrir tras el parón por las festividades del año nuevo en enero de 2020, fue el primer golpe de la pandemia para la industria de la moda, con una crisis de aprovisionamiento que luego derivó en una de consumo con el cierre de Europa y Estados Unidos.