Entorno

La producción de moda cierra abril con subidas de récord por la baja base comparable

El IPI del textil se duplicó, el del cuero y el calzado se triplicó y el de la confección se multiplicó por más de cuatro. El IPI general anotó su mayor alza desde 1975.

Modaes

7 jun 2021 - 10:04

La producción de moda cierra abril con subidas de récord por la baja base comparable

 

 

Rebote histórico de la producción industrial en España. En abril, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado anotaron crecimientos a triple dígito, los máximos de la serie histórica, debido a la baja base comparable de abril de 2020, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Abril del año pasado estuvo afectado al completo por el estado de alarma y fue, además, el mes en que el Gobierno impuso una suspensión de dos semanas de toda la actividad no esencial, incluida la industria, que hasta entonces había seguido operando.

 

Esta baja base comparable se refleja también en el dato del IPI general, que se disparó un 50,3% en abril respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza de toda la serie histórica, que comienza en 1975.

 

 

 

 

 

La confección, que multiplicó por cuatro su producción respecto al año pasado, fue el segundo sector que registró un mayor incremento, sólo por detrás de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que se disparó un 929,3%. En términos intermensuales, en cambio, la confección lideró la contracción de la producción, con un descenso del 7,5%.

 

En el caso del textil, el IPI se duplicó, dejando la variación media en lo que va de año en el 20,1%. Por su parte, la producción de cuero y calzado se triplicó en abril, aunque la media en lo que va de año arroja una subida de sólo el 0,6%.

 

El calzado ha sido el sector industrial de la moda más golpeado por la pandemia, ya que no pudo aprovecharse de la producción de mascarillas y otros equipos de protección individual (EPIs), como le ocurrió al textil, y además se vio particularmente afectado por el confinamiento, el teletrabajo y la ausencia de encuentros sociales.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el único subsector que no registró un crecimiento a triple dígito fue la fabricación de tejidos textiles, que anotó un alza del 63,3%. En cambio, el que más incrementó su producción fue la confección de prendas de vestir de punto, que la multiplicó por cinco.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.