Entorno

La producción de la industria textil sube en mayo por segunda vez con un alza del 2,7%

C. de Angelis

8 jul 2013 - 04:57

Nueva subida en la actividad de la industria textil española. Tras un incremento del 18,1% en abril, impulsado por el mayor número de días laborables por el calendario de festivos, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector escaló en mayo un 2,7% en relación al mismo mes del ejercicio anterior.

La positiva evolución de la producción textil contrasta con la marcha general de la industria española: tras subir en abril, el IPI general cayó en mayo un 1,3%.

En la industria de la confección la producción también aumentó por segundo mes consecutivo. Después de registrar una subida del 1% en abril, en mayo la actividad del sector se incrementó un 1,2%.

Por el contrario, en la industria del cuero y el calzado mayo fue negativo. La producción del sector bajó un 10,7% en comparación con el mismo mes de 2012, frente al alza del 11% registrada en abril.

En los grupos más concretos de actividad la producción aumentó en mayo en cuatro sectores y cayó en otros cinco. El mayor incremento se registró en fabricación de artículos de peletería, con un aumento interanual del 22,7%, seguido por el 8% de subida en la producción de otros productos textiles, el 3,4% en preparación e hilado de fibras y el 0,6% en confección de prendas de vestir (excepto peletería).


Las caídas más intensas fueron las de la industria del cuero, del 16%, y la de fabricación de otros productos textiles, del 14,1%. También redujeron su producción las empresas de confección de prendas de vestir de punto, un 5,6%; las de producción de calzado, un 5,1%, y las de acabado de textiles, con una bajada del 4,1%.