Entorno

La producción de la industria textil se recupera tras ocho meses de caída

Modaes

9 ago 2012 - 06:00

La producción de la industria textil se recuperó en junio tras ocho meses consecutivos de descensos. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector aumentó un 0,3% en relación al mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone la tercera moderación consecutiva, tras el desplome del 13,7% en marzo y las caídas del 7,9% en abril y del 3,3% en mayo.

 

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual de la actividad en el textil estuvo por encima de la registrada en el conjunto de la industria española, cuyo IPI registró una caída del 6,9%.

 

En el sector de la confección, la evolución de la producción fue positiva por tercer mes consecutivo. En junio, la actividad de la industria de la confección registró un aumento interanual del 2,9%, similar al incremento del 2,7% de mayo, porcentajes que quedan lejos del 8% alcanzado en abril.

 

En el sector del calzado, en junio cayó de nuevo la producción un 2,3% tras un mes de recuperación. La producción de la industria del calzado se contrae de nuevo, aunque no registra las caídas del 8% y del 10,6% de abril y marzo, respectivamente.

 

Por ramas de actividad, la actividad cayó en cinco segmentos y aumentó en cuatro. La mayor caída, del 33,3%, correspondió a la de confección de prendas de vestir de punto. Le siguieron la fabricación de artículos de peletería, cuya producción cayó un 25,2%; el acabado de textiles, con un descenso del 11%; la preparación e hilado de fibras textiles, que se contrajo un 10,6%; y por último, la fabricación de calzado, que descendió un 8,6%.

 

En sentido contrario, la mayor subida fue la fabricación de tejidos textiles, con un aumento de la producción del 11,2%, seguida por la confección de prendas de vestir (excepto peletería), del 9,3%; del 6,5%; de preparación, curtido y acabad del cuero, y fabricación de artículos de marroquinería, del 6,5%, y de la fabricación de otros productos textiles, cuya actividad se elevó un 3,4%.