Entorno

La producción de la industria textil española rompe con dos años de descensos y sube un 1,1% en 2013

Modaes

10 feb 2014 - 04:57

Cambio de tendencia en los indicadores de actividad de la industria textil española. Tras dos años de caídas, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil registró en 2013 una subida media del 1,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Al positivo balance anual se suma, además, una racha de cuatro meses consecutivos de subidas que rompe con un periodo de volatilidad en los índices de producción que se prolonga desde mediados de 2012, con sucesivos ciclos de subidas y bajadas con no más de dos meses consecutivos del mismo signo.

 

En la industria de la confección los resultados también fueron positivos en los últimos cuatro meses del ejercicio, lo que permitió cerrar 2013 con una subida media del 4,6% en la producción de esta industria en España.

 

La industria del cuero y el calzado, en cambio, cerró 2013 con un descenso medio en la producción del 3%, ya que los últimos cuatro meses de subidas no compensaron los fuertes descensos en la producción en la primera mitad del año.

 

Por subsectores, los mejores resultados anuales correspondieron a la confección de prendas de vestir y a la preparación e hilado de fibras textiles, con alzas del 6,4% y del 4,2%, respectivamente. También evolucionaron en positivo los índices de producción del acabado de textiles, con un alza media del 3,1% en 2013; la fabricación de otros productos textiles, con un incremento del 1%, y la fabricación de calzado, que escaló un 0,6%.

 

Corregidos los efectos del calendario, las subidas medios en los índices de producción del textil y la confección se situarían en el 1,2% y 4,7%, respectivamente, mientras en la industria del cuero y el calzado la caída habría alcanzado el 3%.

 

En cualquier caso, los resultados de las industrias vinculadas al sector de la moda son netamente mejores a las del conjunto de la industria española: en 2013, el IPI general registró una caída media del 1,8%.