Entorno

La presidencia del Consejo Intertextil, en el aire por el cisma en la patronal

S. Riera

22 ene 2014 - 04:57

Más incertidumbre alrededor de la gran patronal española del sector textil y de la confección. La presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE) quedará en el aire en próximas semanas al concluir el mandato de Alejandro Laquidain. El empresario, que tomó el cargo de presidente de la patronal en febrero de 2012, finaliza a finales de este mes el periodo de dos años al frente de la institución. 

 

El fin del mandato de Laquidain coincide con un fuerte debate interno sobre la continuidad de la organización empresarial y sin que haya un relevo de consenso entre los diferentes integrantes del consejo, cuyo presidente debe recibir la unanimidad de las siete entidades que lo conforman.

 

El actual presidente del CIE ha asegurado a Modaes.es que, en el caso de no haber candidatos al puesto, continuará ejerciendo el cargo como interino. Los estatutos de la patronal contemplan que, si no se presentan candidaturas o no se llega a un acuerdo, la junta directiva nombraría un comité ejecutivo. Ante la posibilidad de que haya acuerdo tampoco para la creación de un comité, el último presidente debería decidir si mantiene o no su puesto como interino.


A finales de mes, la patronal tiene previsto la celebración de una junta en cuya orden del día se contempla el fin del mandato de Laquidain y el nombramiento de un nuevo presidente. La división que existe actualmente en el seno del CIE, y que se ha puesto de manifiesto en cuestiones clave como la negociación del convenio sectorial, hace difícil el consenso en la presidencia.


De no haber candidatos al cargo o ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre quién será el próximo presidente del CIE, Laquidain se perfila como presidente interino. “Abandonar el cargo de presidente ahora sería una irresponsabilidad”, ha afirmado el empresario.

 

El conflicto en la patronal española del textil y la confección parte de la divergencia de intereses entre el sector del textil de cabecera, representado por Texfor, y el producto acabado, que agrupa las organizaciones empresariales Fedecon (confección) y Aegp (punto). La tensión entre los dos polos pone en jaque la continuidad del CIE, una patronal que es la suma de siete asociaciones empresariales.


La negociación del último convenio sectorial, que llevaba más de dos años de retraso, puso en evidencia las diferencias entre ambos sectores, hasta el punto que Fedecon y Aegp acabaron firmando el nuevo documento a regañadientes. Antes de iniciarse las conversaciones para el nuevo convenio, Fedecon y Aegp ya han avanzado su intención de negociar su propio marco legal para las relaciones laborales. De llevar a cabo su propósito, dentro del CIE convivirían dos convenios.

 

Por otro lado, Fedecon y Aegp pusieron en marcha en 2013 la Confederación Española de la Moda, junto con la marroquinería (Asefma) y con el apoyo del calzado (Fice). Esta nueva organización, cuyo objetivo es defender los intereses del sector de la moda en España, desarrolla su actividad al margen del CIE.


La patronal española del textil y la confección atraviesa uno de sus momentos más difíciles desde su creación en 1978. Las discrepancias internas han provocado también que el CIE abandone la patronal europea del sector, Euratex. La organización empresarial ha dejado de abonar las cuotas a la institución europea ante la imposibilidad de consensuar un presupuesto en los últimos ejercicios.

 

Laquidain relevó en la presidencia de la patronal del textil y la confección a Ángel Asensio, presidente de Fedecon. El empresario catalán, propietario de Encajes Laquidain, era hasta entonces el máximo representante de Texfor, la organización que suma las diferentes agrupaciones empresariales del textil de cabecera (sederos, algodoneros, laneros y acabadores).