Entorno

La piel se sienta a negociar el convenio sector con el alza salarial como principal escollo

S. Riera

12 abr 2016 - 04:49

 

La industria de la piel se sienta a negociar el nuevo convenio sectorial. Tras expirar el anterior, que tuvo una duración de dos años, representantes de la parte empresarial y de los trabajadores vuelven a reunirse para definir las pautas del nuevo marco que definirá las relaciones laborales en el sector en los próximos dos años. Uno de los puntos de conflicto entre ambas partes es el incremento salarial.

 

La mesa de negociación se constituyó a mediados de febrero y, desde entonces, ambas partes se han reunido ya en diferentes ocasiones. La plataforma sindical está formada por las dos organizaciones estatales, CCOO y UGT, mientras que la patronal la capitanea en solitario Acexpiel, presidida por Xavier Badia. Ambas partes ya se han emplazado a continuar la negociación a finales de mes.

 

El alza salarial es uno de los principales escollos en la negociación. En su último encuentro, CCOO y UGT tacharon de “insuficiente” la propuesta de Acexpiel, que consiste en aplicar subidas salariales del 0,5% en 2016 y 2017, además de desvincular el sueldo de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). La parte empresarial también propone elevar la jornada laboral 16 horas o ampliar la cláusula de absorción y compensación, entre otras medidas.

 

 

El sector español del curtido lo forman actualmente 99 empresas y 2.219 trabajadores, según datos de Acexpiel. El grueso de las empresas son pymes de menos de veinte trabajadores, que representan el 63% del total. Esta industria se concentra sobre todo en las regiones de Murcia, Cataluña y La Rioja. Sólo en Cataluña, se encuentran la mitad de las empresas y de los trabajadores.

 

El curtido frenó el año pasado su crecimiento tras cuatro ejercicios consecutivos de ascensos. El sector cerró 2015 con una cifra de negocio de 696,6 millones de euros, un 4,3% menos que el año anterior. Este retroceso se produce después de marcar subidas del 1,6% en 2012; del 0,02% en 2013, y del 0,2% en 2014.

 

Por subsectores, el curtido de bovino supone alrededor del 66% de la producción total del sector, seguido del ovino con y sin lana, la piel caprina, porcina, de conejo y de reptil.

 

 

En 2015, el sector disminuyó también su negocio exterior con una caída del 9% respecto al año anterior, hasta 364,5 millones de euros. Con este retroceso, la industria del curtido en España puso también fin a cuatro años consecutivos de ascensos en su negocio exterior.

 

El parón de las compras de China y Hong Kong fue uno de los motivos que explican este descenso. Sin embargo, los países de la Unión Europa continúan liderando las compras españolas de piel: el 67% de las ventas exteriores del sector tuvieron esta región como destino. Por su parte, las importaciones ascendieron hasta 494 millones de euros.