Entorno

La piel protege de la crisis al textil español

24 feb 2009 - 00:00

El frío del invierno ha hecho remontar las ventas de una de las materias primas made in Spain por excelencia. La piel ha sabido sobreponerse a la caída generalizada de las ventas en el sector textil y continuar su crecimiento, sobre todo fuera de nuestras fronteras. La Organización Empresarial Española de Peletería ha explicado en el marca del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) que el sector se vio compensado durante el año pasado por las bajas temperaturas del invierno.Su presidente, Manuel García Gutiérrez, se mostró precavido con la llegada de la nueva temporada: “la afrontamos con la preocupación lógica de vernos afectados por una desaceleración económica y financiera global, tan sólo edulcorado por una climatología muy fría”. El parón de las ventas y la competencia de terceros países con costes laborales muy inferiores a los españoles, ha hecho que la piel española busque caminos alternativos para asegurarse un buen 2009. Así, las empresas peleteras lanzarán este año nuevas propuestas en piel para intentar captar al público más joven.En el exterior, Japón sigue siendo el principal cliente de la peletería española ya que el año pasado compró prendas de este material por valor de 1.407.050 euros, seguido de Italia, que también superó el millón de euros, Portugal y Francia. Igual que ocurre en otro tipo de materiales, China se ha convertido en el principal exportador para España de artículos de peletería. El año pasado importamos estas prendas china por valor de casi 12 millones de euros. Italia y Hong Kong también venden productos de peletería a España, aunque por cifras muy alejadas de las chinas al no superar en ningún caso los tres millones de euros.