Entorno

Las patronales españolas del textil y la moda reclaman un pacto de Estado para impulsar la industria en España

El documento, que firman once patronales, recoge nueve políticas para impulsar la competitividad industrial y demanda una Secretaría de Estado de Industria.

Modaes

28 nov 2016 - 16:04

La patronal textil española reclama un “pacto de Estado” para impulsar la industria en España

 

 

Las patronales españolas del textil y de la moda se suman a la demanda para un pacto de Estado para desarrollar la industria. El Consejo Intertextil Español (CIE) y la Confederación de Empresas de Moda de España (Modaespaña) ha firmado hoy, en la sede del Consejo Económica y Social, la Declaración por la Industria, en la que insta al Gobierno a asumir un pacto de Estado “que permita desarrollar las medidas y políticas de Estado que configuren una política industrial sostenida en el tiempo”.

 

La declaración, presentada bajo el nombre de La legislatura de laindustria, ha sido suscrita también por las patronales del automóvil, los productos petrolíferos, la química y farmacia, el papel, el cemento, la alimentación y bebidas, la siderurgia y la moda, así como por los máximos representantes de UGT y Comisiones Obreras. De esta manera, la patronal apela a un compromiso de Estado que contribuya a que España alcance el objetivo marcado por la Unión Europea de incrementar al menos hasta 20% el peso de la industria en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020.

 

El documento, que recoge nueve políticas para impulsar la competitividad industrial, reclama también la instauración de una Secretaría de Estado de Industria. Entre las medidas propuestas se incluye el desarrollo de una política energética “estable que permita garantizar el suministro energético a un precio competitivo”; el diseño de una política de infraestructuras logísticas y de transporte y la puesta en marcha de medias en materia de I+D+i y desarrollo tecnológico digital.

 

Además, el documento propone el desarrollo de una política de formación y empleo, la ordenación y control de medidas de carácter fiscal, medidas de financiación y potenciación del tejido industrial y la puesta en marcha de una “política de regulación que proteja los principios de unidad de mercado y evite la inseguridad jurídica que genera la sobrerregulación existente en el ámbito industrial”.