Entorno

La patronal textil cierra filas con el convenio y rechaza la propuesta de CCOO

Los presidentes del Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) consideran que hay un pacto negociado, acordado y firmado y que hay que respetarlo.

S. Riera

13 sep 2018 - 04:50

La patronal textil cierra filas con el convenio y rechaza la propuesta de CCOO

 

 

La patronal textil cierra filas con el convenio. Las diferentes asociaciones empresariales del sector rechazan la última propuesta de CCOO, que no secundó el pacto, de establecer líneas de negociación en las empresas al considerar que el nuevo marco para las relaciones comerciales en el textil y la confección está negociado, acordado y firmado, y hay que ceñirse a él.

 

CCOO, que se desmarcó el pasado julio del preacuerdo firmado entre las distintas patronales del sector y UGT y llegó a convocar una primera huelga, propone ahora la negociación de pactos de articulación en cada una de las factorías para mejorar el convenio. De no alcanzar estas demandas, la organización sindical volverá a poner sobre la mesa la carta de la huelga.

 

Sin embargo, las diferentes asociaciones empresariales aseguran que no están dispuestas a negociar nada más fuera del convenio. “Hacerlo sería degradarlo”, sentencia el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Manuel Díaz. El directivo asegura que los pactos están para respetarlos.

 

 

 

 

Su homólogo al frente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio, considera que la situación en las fábricas es de “absoluta normalidad” y afirma que desde la aprobación del convenio no ha habido ningún tipo de alteración que hiciera sospechar que hay trabajadores en desacuerdo con lo pactado. Asensio apunta también que no permitirán acuerdos empresa por empresa.

 

Joan Canals, al frente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), añade que ellos no han recibido ningún tipo de comunicación formal sobre la propuesta de CCOO. Canals señala que el convenio está firmado, que rehacerlo es una opción que no se contempla y subraya que no temen otra convocatoria de huelga.

 

“No es la primera vez que se da una situación de este tipo en la negociación de un convenio en la industria textil y de la confección”, recuerda Canals, quien apunta que, en aquella otra ocasión, tampoco llegó a suceder nada.

 

 

 

 

Las diferentes patronales del sector y UGT firmaron el pasado 3 de septiembre el nuevo convenio, que define el marco legal de las relaciones laborales entre 2018 y 2020. Desde mediados de julio, CCOO abandonó las conversaciones, tras intentar introducir en la negociación la percepción mínima de 14.000 euros para los salarios más bajos.

 

A pesar de que esta petición no estaba en la plataforma sindical, sí se pactó en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva y CCOO quiso incluirla en el convenio. Al final, el documento definitivo recogió un incremento del 3% anual en los salarios más bajos con la voluntad de acercarse a los 14.000 euros anuales en 2021.

 

También en julio, CCOO convocó huelga en protesta por el salario mínimo. Según la patronal, aquel parón apenas tuvo incidencias en el día a día de las factorías, llegando a afirmar que la jornada se desarrollaba con normalidad. Desde el sindicato aseguraron que la huelga la secundaron alrededor de 90.000 trabajadores.

 

El pacto sellado incluye alzas salariales del 2% en 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020, además de 21 días de vacaciones ininterrumpidos en verano, junto con la posibilidad de cobrar las horas extras de forma económica o en descanso.