Entorno

La patronal impone una mayor flexibilidad laboral en el preacuerdo del convenio textil

Modaes

29 abr 2013 - 17:10

El preacuerdo del convenio textil contempla un incremento de la flexibilidad laboral. Tal y como avanzó Modaes.es, patronal y sindicatos firmaron el pasado 25 de abril un principio de acuerdo en el que se eleva del 5% al 10% el tope de la llamada bolsa de horas, un instrumento que permite incrementar la jornada ante puntas de trabajo con horas a compensar en periodos valle de trabajo. Esta medida supondría elevar de 90 a 180 las horas adicionales máximas a realizar.

 

La empresa contará con cinco días para avisar de las modificaciones en la jornada laboral. Otras cuestiones relativas a la flexibilidad, que era el principal punto de desencuentro entre ambas partes, son un aumento del número de semanas a realizar, que pasa de trece a diecisiete, y la eliminación de la compensación para la segunda hora de flexibilización.

 

Por otro lado, el preacuerdo contempla que las compañías con dos turnos podrán pedir que se trabaje los sábados, siempre con el visto bueno del comité de empresa, y se pague cada hora realizada con media hora de recargo. Por último, se establecen bolsas de horas individuales, la mitad de las cuales las determinará la empresa y el resto, el trabajador afectado.

 

La patronal insistió durante las negociaciones en la necesidad de incrementar la flexibilidad de la jornada, adaptándola a la reforma laboral que hace un año aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

El preacuerdo entre empresarios y trabajadores del textil contempla también la vigencia del convenio, que será de tres años, de 2011 a 2013, y los incrementos salariales de este periodo. Así, para 2011, patronal y sindicatos han pactado un aumento del 0,8% sobre las tablas salariales y sin carácter retroactivo; para 2012, un 0,5%; y para 2013, un 0,6% más la revisión del IPC, con carácter retroactivo.

 

En cuanto a los atrasos, los de 2012 se abonarán hasta junio de 2014 y los de 2013, una vez se haya firmado el convenio, el próximo 23 de mayo.