Entorno

La patronal europea del textil pide armonizar el etiquetaje con EEUU en el pacto de libre comercio

S. Riera

6 oct 2014 - 13:37

Euratex reclama armonizar el etiquetaje con Estados Unidos en el pacto de libre comercio Transatlantic Trade and Investment Partnership (Ttip). Cuestiones como el Made in, los nombres de las fibras, los símbolos sobre el cuidado de la prenda o incluso el registro arancelario son diferentes en la Unión Europea y Estados Unidos.

 

La armonización de las normativas en el etiquetaje de artículos textiles y de moda será clave para favorecer los intercambios comerciales entre ambas regiones ante un futuro marco de libre comercio, según sostiene Euratex, la patronal europea de la industria textil y de la confección.

 

La organización empresarial pide a los negociadores que eliminen barreras técnicas que obstaculizan los flujos comerciales. Es el caso del Made in, que en Estados Unidos es obligatorio citarlo mientras que en la Unión Europea no se considera fundamental para la seguridad del consumidor. Euratex, por su parte, sigue defendiendo que sea voluntario citar o no el lugar de origen de un artículo textil.

 

En cuanto al nombre que reciben las nuevas fibras, la patronal propone que las actuales comisiones europeas y estadounidense que deciden las nomenclaturas pacten conceptos para que fueran reconocidos de inmediato en ambos territorios. En la lana, la industria europea del sector pide a Estados Unidos que siga las definiciones que establece la organización internacional de la lana (Iwto, en sus siglas en inglés).

 

Los símbolos para el cuidado de la prenda tampoco están armonizados y el sector en Europa reclama que sea la norma europea la que prevalezca o, al menos, que ambas regiones acepten los sistemas más utilizados en cada uno de los territorios.

 

Por otro lado, la industria de la seda pide que Estados Unidos retire esta fibra de los artículos inflamables, ya que consideran que su grado de inflamación no es superior al del resto de fibras textiles. Al estar catalogada como artículo inflamable, el Ejecutivo estadounidense exige unos tests previos para la comercialización de la seda en el país.

 

Por último, Euratex quiere aprovechar la negociación sobre la armonización del etiquetaje para pedir a Estados Unidos que simplifique el sistema tarifario. La patronal asegura que su complejidad perjudica las exportaciones al país, ya que puede encarecer los costes arancelarios en más de un 20%.

 

La patronal también exige que las aduanas estadounidenses protejan la información confidencial de las empresas exportadoras y que el Gobierno del país abra su sistema de contrataciones públicas.