Entorno

La patronal del calzado insta al sector a vincularse con diseño y tecnología

11 may 2011 - 00:00

Modaes.- “Crear un potente clúster creativo e innovador en torno al calzado, en el cual se dé entrada a los jóvenes emprendedores”. Esta es una de las principales recomendaciones que la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) hace al sector para afrontar el horizonte 2015.

De la mano de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (Opti), Fice ha realizado el estudio sobre los retos futuros del sector del calzado, con el objetivo de identificar factores críticos y analizar las tendencias de cambio, en el que han participado empresas como Florencia Marco (Rebeca Sanver), Calzados Pablo (Pablosky), Tempe, El Naturalista, Unisa y Giosseppo.

 

Además de la apuesta por el diseño como elemento de futuro, el estudio recomienda “desarrollar una ágil capacidad de anticipación estratégica” para responder con rapidez a los cambios del entorno y del propio sector, así como “orientar el negocio del calzado más al cliente que al producto”.

 

Otra de las líneas estratégicas que, según Fice debe seguir el sector es “integrar la cadena de valor nuevos gestores avanzadas herramientas de control”, así como promover “las relaciones y la concentración de acciones entre los diversos agentes públicos y privados que operan en el mismo”.

 

Una de las dudas que planea el informe es cuál será el papel de la distribución minorista en el horizonte 2015-2020. En este sentido, el estudio sostiene que “resulta difícil imaginar a los poderes públicos de un país presenciar impávidos la destrucción de todo un tejido comercial”.

 

“Desde un punto de vista del juego competitivo de los mercados resulta inadmisible permitir que unas pocas cadenas de distribución globales lleguen a controlar mayoritariamente el comercio del planeta, instaurando un oligopolio de factor”, subraya el documento.

Tamaño del sector

En 2009, el sector del calzado dio trabajo a 27.341 trabajadores y produjo cien millones de pares, por valor de 1.695,5 millones de euros. Estas cifras no incluyen la actividad productiva que las empresas españolas realizan fuera del país.

 

Se trata de un sector empresarial fuertemente atomizado. En 2009, existían en España un total de 1.729 empresas, con una media de 15,8 empleados por empresa. Se trata de un sector con pocas empresas grandes y medianas, ya que la mayoría cuentan con menos de cincuenta empleados.

 

Durante 2010, las exportaciones de calzado ascendieron a 111 millones de pares, por valor de 1.848,5 millones de euros, “contribuyendo en parte a amortiguar el daño producido por la caída de la demanda interna”.

 

Francia, Italia y Alemania son los principales compradores de calzado español. Europa copa el 80% de las exportaciones españolas, pero Estados Unidos se sitúa ya como el sexto mayor comprador, México es el décimo y Japón, el undécimo.

 

 

Distribución territorial

Según el informe, la complejidad y el número de actividad que comprenden el sector del calzado hace necesario considerarlo un cluster. En este sentido, el estudio sostiene que este cluster está dividido en varios núcleos geográficos. La Comunidad Valenciana comprende el 65% de la producción nacional, con núcleos de producción en la provincia de Alicante, como Elche, Elda y Villena, y Castellón.

 

En segundo lugar, la Castilla La Mancha abarca el 10,6% de la producción (principalmente en Almanda y Fuensalida) y, en tercer lugar, La Rioja, con el 7,8% de la producción y cuyo principal centro es Arnedo.

 

El mapa geográfico del calzado se completa con las comarcas de Brea e Illueca, en Zaragoza, los núcleos de producción de Mallorca y Menorca, la zona de Alhama de Murcia y Valverde del Camino, en Huelva.

Los actores empresariales

El informe describe los segmentos empresariales del sector del calzado y de la distribución comercial en el horizonte 2015. El primer de ellos serán los global players, es decir, “empresas de gran tamaño y con amplia presencia en los mercados globales, que ofrecerán productos de alto valor añadido a segmentos de alto poder adquisitivo”. Los global players serán reducidos en número y corresponderán principalmente a marcas de lujo.

 

Los regional players, en cambio, serán empresas medianas, que manufacturarán calzado con marca propia. Este segmento explotará las tendencias marcadas por el segmento anterior y “explotarán los recursos locales y regionales a la hora de diseñar y producir sus productos”.

 

En tercer lugar, los niche players, es decir, empresas medianas y pequeñas especializadas en manufacturar productos de calzado para determinados nichos del mercado global. “La estrategia básica de negocio será fabricar calzados de diseño avanzado, alta calidad y precio competitivo, dirigidos a nichos de poder adquisitivo de medio-alto que, aún siendo de tamaño pequeño, estarán presente en todos los mercados globales”, señala el estudio.

 

Los local providers serán empresas pequeñas de tipo artesanal y otras de mayor tamaño, muy arraigadas en el territorio, que diseñarán productos propios sino que fabricarán para otros, es decir, para los segmentos anteriores.  Los local providers, señala el informe, “serán las empresas clave para anclar a los proveedores del calzado en un territorio determinado”.

 

Por último, los global retailers, un segmento que estará compuesto por grandes empresas de distribución con amplia experiencia en los mercados globales y cuya estrategia de negocio será competir por volumen y precio.

 

A todos estos segmentos habrá que sumar, todavía, dos más: los specialty retailers y los local retailers, que por su actividad o por su ubicación estarán dirigidos a nichos de mercado. Los local retailers son los comercios minoristas que, “a pesar del intenso proceso de reconversión y concentración al que se verán sometidos, en el horizonte 2015 seguirán siendo una pieza clave para distribución comercial de productos de calzado”.