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28 Nov 202017:53

La pandemia borra siete años de crecimiento exterior de la moda: las exportaciones vuelven a niveles de 2013

Entre enero y septiembre, las ventas al exterior se han desplomado un 21%, hasta 15.103 millones de euros. Es el mínimo en este periodo desde 2013, en plena crisis.

20 Nov 2020 — 04:57
Iria P. Gestal
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La pandemia borra siete años de crecimiento exterior de la moda: las exportaciones vuelven a niveles de 2013

 

 

 

La pandemia borra casi una década de impulso exterior de la moda española. Entre enero y noviembre, las exportaciones de moda (incluyendo ropa, calzado, accesorios, joyería y cosmética) se hundieron un 21%, hasta sólo 15.103 millones de euros. Es el mínimo en este periodo desde 2013, según datos publicados ayer por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Si la anterior crisis supuso un motor para el desarrollo internacional de la moda española, que buscó refugio fuera de las fronteras nacionales, ahora ni siquiera el extranjero puede salvar las ventas.

 

Las limitaciones al tráfico mundial de pasajeros han ahogado al turismo, y el impacto global de la pandemia ha supuesto que casi ningún país del mundo haya escapado a la caída del consumo.

 

 

 

 

Las exportaciones españolas de moda han crecido de forma ininterrumpida desde 2009. De hecho, en las últimas dos décadas sólo han caído dos veces entre enero y septiembre: en 2009, con un descenso de sólo el 4,1%, y en 2003, con un retroceso del 2,3%, aunque entonces el volumen era mucho menor.

 

Las ventas de moda española al exterior se redujeron en los principales mercados para el sector en el exterior salvo en Polonia, donde se incrementaron un 7,8% entre enero y septiembre.

 

De hecho, el país ha superado a Estados Unidos y Marruecos en el periodo, situándose como el sexto mayor destino de las exportaciones españolas de moda, con unas compras de 767,2 millones de euros.

 

 

 

 

Con todo, aún continúa muy lejos de Francia, el principal cliente exterior de la moda española, con compras por valor de 2.154 millones entre enero y septiembre. El mercado galo encogió sus compras un 12,5%, Italia las redujo un 23,9% y Portugal, un 22,2%.

 

También ha habido grandes cambios en la parte baja de la tabla. México ha pasado de la undécima posición a la número catorce, Bélgica ha superado a Turquía y Suiza ha avanzado a Hong Kong.

 

México, Rumanía, Grecia y Estados Unidos fueron los territorios que más recortaron sus compras a España, con desplome de entre el 40% del mercado latinoamericano al 26% de la mayor potencia mundial.

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