Entorno

La óptica también se resiente por el Covid-19: las ventas del sector en España caen un 16% en 2020

El negocio de la óptica en España se situó en 2.200 millones de euros el año pasado. La facturación de las cadenas de óptica registró una caída del 15%.

Modaes

1 jul 2021 - 17:43

La óptica también se resiente por el Covid-19: las ventas del sector en España caen un 16% en 2020

 

 

La óptica también se resiente por el Covid-19. La facturación del sector en España y Portugal se encogió un 16% el año pasado, hasta 2.200 millones de euros penalizado por el impacto de la crisis del coronavirus, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

“Esta evolución estuvo motivada por el descenso de las ventas ante el confinamiento domiciliario iniciado en marzo y las posteriores restricciones de aforo y movilidad en un contexto de fuerte caída de la actividad económica”, explica el informe.

 

Por tipo de operador, las cadenas de óptica registraron un descenso de alrededor del 15%, hasta 1.070 millones de euros. Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron una cifra de negocio de 1.275 millones de euros en 2020.

 

 

Por tipo de producto, todos ellos se vieron penalizados durante el año pasado. La categoría que registró un mayor descenso fueron las gafas de sol, impactada por el desplome de la actividad turística, recoge el informe.

 

Con todo, el sector espera una progresiva recuperación de la demanda de productos ópticos en el corto y medio plaza, “si bien el deterioro de la coyuntura económica limitará el crecimiento de los ingresos de las empresas del sector”. Por ello, Informa señala que, previsiblemente, el sector de la óptica en el país no alcance hasta pasado 2022 los valores de 2019.

 

En 2020, España contaba con cerca de 100.000 establecimientos minoristas especializados en óptica. Los cinco primeros operadores y cadenas copan el 48,5% de la cuota conjunta de mercado en el país.