Entorno

La óptica contrae sus ventas un 5,4% en 2013 y encadena su sexta caída en el mercado español

Modaes

28 ene 2014 - 11:43

El sector de la óptica no remonta en España. El valor del mercado de productos ópticos en el mercado español continúa manteniendo una trayectoria descendente y en 2013 ha registrado un volumen de negocio de 615 millones de euros, lo que representa una caída del 5,4% en comparación con 2012, según se desprende del estudio Sectores de DBK.

 

La debilidad del consumo privado y la tendencia a la baja de los precios ha impactado en el sector de manera negativa. Por segmentos, las gafas de sol y monturas registraron en 2012 (último ejercicio del que hay datos disponibles) la mayor caída, con un retroceso de su negocio en el mercado ibérico del 9,4% y del 9,1%, respectivamente.

 

El mercado de lentes oftálmicas ha experimentado un descenso del 6,5%, el de mayor importancia en el sector, con una participación sobre las ventas totales en 2012 del 37%, mientras que el negocio de las monturas se contrajo un 25%, repartiéndose el porcentaje restante entre lentes de contactos y productos de mantenimiento (20%), y gafas de sol (18%).

 

“La evolución de la actividad continuará penalizada a corto plazo por la debilidad de la demanda interna, en un contexto de lenta recuperación de la economía tanto en España como un Portugal. Así, se prevé un mantenimiento de la intensa competencia en precio y de la presión sobre los márgenes de rentabilidad”, según el estudio.

 

En 2012 operaban en el mercado ibérico unas 80 empresas fabricantes e importadoras de productos ópticos, de las cuales 50 se localizaban en España y 30 en Portugal. Estas empresas, según datos del estudio, generaban un empleo de alrededor de 3.600 trabajadores, correspondiendo a las domiciliadas en España unos 2.600 empleados y a las sociedades portuguesas los 1.000 restantes.