Entorno

La oposición tumba la liberalización de los horarios comerciales en Barcelona

Modaes

9 may 2014 - 17:46

La propuesta de liberalizar los horarios comerciales en Barcelona no prospera. Los grupos de la oposición han tumbado la iniciativa del equipo de gobierno municipal que ampliaba el número de festivos en los que se permitía abrir y se incluían las mañanas de domingos y festivos de los meses de julio y agosto. El Ayuntamiento se acogía a la nueva normativa sobre horarios comerciales de la Generalitat de Catalunya para declarar la ciudad zona turística.

 

El PSC ha votado en contra de la propuesta porque considera que debería ejecutarse por zonas. El grupo socialista considera que hay áreas de la ciudad que no son turísticas y en las que no tiene sentido ampliar los horarios de apertura de los comercios. El PP, por su parte, ha reclamado una mayor liberalización y se ha sumado a la advertencia del Gobierno central de que esta iniciativa podría incurrir en la ilegalidad.

 

ERC, dentro del grupo municipal Unitat per Barcelona (UxB), se ha abstenido. La formación considera que esta propuesta del equipo de gobierno puede dar pie a una liberalización más amplia. Por último, ICV se ha mostrado contraria a cualquier tipo de acción en esta línea.

 

La nueva regulación, que se hizo pública a mediados de marzo, permitirá a los establecimientos que puedan abrir los domingos y los festivos de julio y agosto de 10 a 14 horas, además de ampliar hasta 19 el número de días de fiesta con posibilidad de abrir. Esta semana, el Gobierno central envió una carta al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, en la que le advertía de que la propuesta era contraria a la legislación estatal.