Entorno

La Ocde mejora sus previsiones para España: alza del 2,8% en 2018 y del 2,5% en 2019

Inicialmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) estimaba un crecimiento del 2,3% este año y del 2,1% en el siguiente ejercicio.

Modaes

30 may 2018 - 13:22

La Ocde mejora sus previsiones para España: alza del 2,8% en 2018 y del 2,5% en 2019

 

 

La Ocde mejora su pronóstico para la economía española. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) estima que el país crecerá un 2,8% este año y un 2,4% en el siguiente ejercicio, según recoge la última edición de su informe Perspectivas Económicas 2018.

 

Ambos datos están por encima de los anteriores pronósticos del organismo, que estimaban una expansión del 2,3% en 2018 y del 2,1% en 2019, según Europa PressLas nuevas previsiones son, además, más optimistas que las del Gobierno, que prevé que la economía crezca un 2,7% este año, aunque coinciden en lo referente a 2019.

 

En su análisis de la economía española, la Ocde ha destacado que “crecerá a un ritmo robusto, pero más moderado, en 2018 y 2019” con el consumo como principal motor de expansión. La institución también considera “clave” la reforma del sistema de pensiones y advierte de que España no cumplirá los objetivos de déficit pactados.

 

 

 

 

En cuanto al empleo, las previsiones de la Ocde pasan por que la tasa de paro se reduzca hasta el 15,5% en 2018 y hasta el 13,8% en 2019. El organismo también subraya que, si bien “las consecuencias económicas de la incertidumbre política en Cataluña han sido contenidas hasta ahora”, advierte de que la persistencia de esta podría reducir la confianza y obstaculizar la demanda doméstica. La Ocde también pone el acento sobre las dificultades que afronta el Gobierno en minoría para llevar a cabo reformas.

 

 

El PIB mantiene el ritmo en el segundo trimestre

Las nuevas previsiones de la Ocde han coincidido con las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en el segundo trimestre. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado que los datos reflejan que la economía podría estar creciendo en este periodo a un ritmo “similar” al de los tres primeros trimestres del año y que el escenario “probable” y “prudente” de crecimiento es que el PIB crezca un 2,7% este año.